whatsapp
whatsapp
arrow left Todos los artículos
20
Aug

20 acciones que debes poner en práctica hoy mismo para ahorrar agua

Estamos ante una severa sequía que está poniendo en jaque a nuestra ciudad. La hora cero llegó y nos enfrentamos a una fuerte disminución del agua disponible en la red pública.  Por esta razón todos debemos ser conscientes de la escasez y poner en práctica acciones que nos permitan disminuir nuestro consumo de agua.

Estas son 20 acciones concretas con las que puedes apoyar a enfrentar la crisis del agua:

  1. Repara las fugas: El primer paso para disminuir el consumo de agua en tu hogar es asegurarte de que no haya fugas en grifos, inodoros y tuberías. Recuerda que incluso una pequeña fuga puede desperdiciar una gran cantidad de agua con el tiempo.
  2. Cierra el grifo correctamente: Al lavarte las manos, cepillarte los dientes o lavar platos, asegúrate de cerrar el grifo mientras no estés utilizando activamente el agua y una vez que hayas terminado. Es una acción muy simple a la que muchas veces no le ponemos atención
  3. Instala dispositivos de ahorro de agua: Coloca cabezales de bajo flujo para la ducha y los grifos, de esta manera podrás reducir el consumo de agua sin comprometer la presión. También puedes considerar la instalación de inodoros de doble descarga, que permiten elegir la cantidad de agua necesaria para cada ocasión y un tip adicional: tras la descarga, asegúrate de que la válvula de salida de agua cierre completamente.
  4. No uses el inodoro como basurero: No arrojes papel higiénico, pañuelos u otros desechos en el inodoro, ya que puede aumentar el consumo de agua innecesariamente.
  5. Utiliza cubetas en la regadera: Mientras esperas a que el agua se caliente, coloca una cubeta debajo del grifo de la ducha para recoger el agua fría. Luego puedes usar esa agua para regar las plantas o para otras tareas del hogar.
  6. Baños cortos: Reduce el tiempo de tu ducha y recuerda cerrar el grifo mientras te enjabonas. Trata de limitar tus duchas a 5 minutos siempre que sea posible (por favor no excedas de 10 minutos). Puedes utilizar un temporizador o establecer una alarma para ayudarte a mantener el tiempo bajo control.
  7. Lava con carga completa: Utilizar la lavadora o el lavavajillas con cargas pequeñas desperdicia agua y energía, por eso lo recomendable es llenar completamente la lavadora o el lavavajillas y así maximizar el uso del agua.
  8. Usa detergentes y productos biodegradables: Al lavar platos y limpiar tu hogar, opta por productos que sean biodegradables y amigables con el medio ambiente para reducir la contaminación del agua.
  9. Elige plantas con poco consumo de agua. Si tienes un jardín, considera utilizar plantas nativas o resistentes a la sequía, pues reducirán la cantidad de agua que necesitas para riego.
  10. Deja el césped más alto: Mantén el césped a una altura más alta para conservar la humedad y reducir la necesidad de riego. Considera también disminuir el área de césped, pues como sabrás por experiencia, demanda mucha agua.
  11. Riega las plantas en la mañana o en la noche: El riego durante las horas más frescas del día reduce la evaporación y asegura que el agua llegue a las raíces de las plantas. Una opción eficiente es instalar un sistema de riego por goteo, pues hará que el líquido sea mejor aprovechado. Otra buena idea es agrupar plantas con necesidades similares de riego.
  12. Reduce el uso de productos químicos en el jardín: Limita el uso de fertilizantes y pesticidas en las áreas verdes para evitar la contaminación del agua. Busca alternativas orgánicas y considera métodos de jardinería más sostenibles.
  13. Uso consciente en la cocina: Utiliza solo la cantidad de agua necesaria para cocinar alimentos como pasta o arroz. Si lavas frutas y verduras, recoge el agua utilizada y úsala para regar las plantas en lugar de dejar que se vaya por el desagüe.
  14. Consume alimentos con menor huella hídrica: Algunos alimentos requieren mucha agua para producirse, estamos hablando de productos como carne de res, almendras, aguacate, arroz, carnes procesadas y productos lácteos. Opta por alimentos con menor huella hídrica como legumbres, frutas y verduras de temporada, cereales de grano entero, huevos, carne de pollo y pavo.
  15. Elige electrodomésticos ecológicos: Cuando compres electrodomésticos, asegúrate de que cuenten con certificaciones de sostenibilidad que garanticen un menor consumo de agua y energía.
  16. Captura y reutiliza agua de lluvia: Coloca recipientes en tu jardín para recolectar agua de lluvia y úsala para regar tus plantas u otras labores domésticas
  17. Modérate con las actividades recreativas: Si tienes una piscina, considera opciones con tecnologías de reciclaje y ahorro de agua. Al llenarla, asegúrate de que el nivel de agua sea el necesario y cubre la piscina cuando no esté en uso para evitar la evaporación.
  18. Evita el uso de la manguera: No utilices la manguera para limpiar pisos o patios, lavar el coche o incluso bañar a tu mascota. Lo más recomendable es que utilices una escoba para barrer los pisos y una cubeta para lavar el coche y darle un baño a tu amigo de cuatro patas.
  19. Reutiliza el agua de peceras: El agua de acuarios se puede utilizar para regar las plantas, ya que contiene nutrientes muy beneficiosos.
  20. Revisa la factura del agua: Monitorea tu consumo de agua y busca patrones de aumento o cambios en el uso para tomar medidas de ahorro. Esto te ayudará a estar más consciente de tu uso y detectar posibles problemas.

Comparte estos consejos con tu familia, amigos y comunidad para crear conciencia sobre la importancia de ahorrar y cuidar el agua. Recuerda que cada pequeño esfuerzo cuenta y puede marcar la diferencia en la conservación de este preciado recurso.