La Inteligencia Artificial avanza a pasos agigantados y cada vez con mayor frecuencia ocupa espacios en todo el espectro de las actividades humanas. El sector inmobiliario no es ajeno a la revolución tecnológica que estamos viviendo y ahora, la IA está irrumpiendo en la gestión y mantenimiento de departamentos
¿De qué manera?
La IA se aplica en la gestión de departamentos a través de diversas herramientas que recopilan y analizan datos para automatizar tareas y tomar decisiones más acertadas que permitan optimizar procesos, reducir costos y, por supuesto, mejoran la experiencia tanto para propietarios como para inquilinos.
Algunas de las actividades en las que la IA ayuda en la gestión de inmuebles son:
- Elegir inquilinos. Con IA es posible analizar perfiles de solicitantes, evaluar su historial crediticio y verificar referencias para identificar a los inquilinos más idóneos para cada propiedad. Esto ayuda a reducir el riesgo de morosidad y desalojos, optimizando la ocupación de los departamentos.
- Cobrar la renta. Sí, la IA también ayuda en unos de los procesos que suele causar más desgaste a los administradores de inmuebles. Al automatizar el envío de recordatorios de pago, la gestión de cobros y la detección de pagos atrasados, la IA simplifica los procesos para todos los involucrados.
- Mantenimiento preventivo. Al incorporar sensores inteligentes y algoritmos de aprendizaje, la IA permite monitorear el estado de los departamentos en tiempo real, identificando posibles riesgos antes de que se conviertan en problemas mayores, lo que evitará que los costos de reparación se disparen.
- Comunicación con inquilinos. Chatbots con tecnología de IA que atienden las consultas de los inquilinos las 24 horas del día, brindándoles información sobre el departamento, reportando problemas de mantenimiento y resolviendo dudas frecuentes. Esto libera tiempo para que los administradores de propiedades se enfoquen en tareas más estratégicas.
- Análisis de mercado: La IA también es capaz de analizar datos del mercado inmobiliario para identificar tendencias de precios, demanda y oferta, ayudando a los propietarios a establecer precios de renta competitivos y tomar decisiones sobre la compra, venta o alquiler de sus propiedades.
Aunque no son todavía muy comunes en el mercado inmobiliario, estas cinco actividades ya son realizadas actualmente a través de plataformas creadas con Inteligencia Artificial.
Además, existen otras aplicaciones que podrían llegar en un futuro casi inmediato:
- La IA permitirá ofrecer experiencias personalizadas a cada inquilino, adaptando los servicios y las comunicaciones a sus necesidades y preferencias individuales.
- También, podrá ser utilizada para optimizar el consumo de energía en los inmuebles reduciendo los costos y el impacto ambiental.
- El análisis de los datos de los inquilinos y las tendencias del mercado por medio de IA ayudará a crear campañas de marketing personalizadas que atraigan a las personas adecuadas para cada propiedad, lo que reduciría los tiempos en los que la propiedad esté desocupada.
- También ayudaría a automatizar tareas legales y financieras relacionadas con la gestión de inmuebles, como la redacción de contratos de arrendamiento, la gestión de depósitos de seguridad y la presentación de informes fiscales.
- Y, por último, su uso mejorará la seguridad de los departamentos mediante sistemas de vigilancia inteligentes y control de acceso.
Las nuevas tecnologías muchas veces son vistas como amenazas a ciertas actividades humanas; sin embargo, hay que saber integrarlas en nuestra cotidianidad para convertirlas en herramientas que mejoren la calidad de vida de la sociedad. A medida que la tecnología de IA continúe desarrollándose, podemos esperar ver aún más aplicaciones que redefinirán la forma en que vivimos, trabajamos y gestionamos nuestras propiedades.