whatsapp
whatsapp
arrow left Todos los artículos
03
Jun

7 pasos clave para vender tu casa

¿Estás a punto de iniciar con la venta de tu casa y no sabes por dónde iniciar?  Desde preparar el inmueble, fijar un precio, promover la propiedad y revisar cuestiones legales y fiscales… hay tantas cosas por hacer que seguramente estás comenzando a sentirte agobiado.  

No te preocupes, en HUB Inmobiliario hemos preparado esta Guía práctica para vender tu casa o departamento. Vamos paso por paso.  

  1. Prepara tu propiedad para la venta: 

El primer paso en el proceso de venta es hacer una evaluación objetiva de tu casa para identificar posibles problemas o mejoras necesarias, como arreglar fugas o reemplazar interruptores de luz, o incluso proyectos más grandes como pintar, reparar el techo o reemplazar instalaciones eléctricas. 

También debes hacer una limpieza a profundidad de la vivienda y despersonalizar los espacios para que los posibles compradores puedan imaginarse viviendo allí. Elimina el desorden y todos aquellos objetos que puedan hacer que el lugar se vea más pequeño.  

Considera la posibilidad de contratar servicios de home staging para realzar el atractivo de tu casa, minimizar sus debilidades y crear una presentación agradable que permita a los posibles compradores enamorarse de ese espacio. 

  1. Establece un precio adecuado: 

Es uno de los pasos que requieren mayor atención al momento de vender tu casa. Sobre todo, requiere de conocimiento del mercado y del estado de tu propiedad, de lo contrario puedes malbaratar tu casa o imponer un precio tan alto que difícilmente se venderá.  

Para establecer un precio de venta adecuado es necesario considerar factores como la ubicación, tamaño, estado de la propiedad y otras características especiales, por eso es muy recomendable que recurras a un avalúo profesional.  

  1. Contrata a un agente inmobiliario: 

La idea de vender directamente tu propiedad, sin intermediarios a los cuales tengas que pagar una comisión de venta, parece muy tentador. Sin embargo, vender un inmueble no es algo sencillo. 

Lo más recomendable es que trabajes con un agente de bienes raíces para vender tu casa o departamento, porque te ayudará a transitar por el largo proceso de venta y te facilitará cada paso en el proceso de venta, incluyendo los engorrosos trámites. 

Un agente con experiencia y conocimiento del mercado local te ayudará a fijar el precio, a promover la propiedad, organizar las visitas, realizar la negociación con los compradores potenciales. Además, puede asesorarte sobre los trámites legales y los impuestos a pagar. 

  1. Revisa requisitos legales y documentación: 

Antes de poner tu casa en venta, asegúrate de tener en orden los documentos necesarios, como escrituras, inscripción en el Registro Público de la Propiedad, certificados de libertad de gravamen, identificaciones oficiales y los comprobantes de pago de servicios.  

Es importante asegurarse de que todo esté actualizado y en orden para facilitar el proceso de venta y evitar contratiempos.  

Tu agente inmobiliario puede asesorarte en este punto y de ser necesario, podrá recomendarte a un abogado especializado en bienes raíces para verificar la legalidad de los documentos y asegurarte de cumplir con todas las obligaciones. 

  1. Promueve tu casa

En caso de que estés realizando la venta directamente, la etapa de promoción de tu casa requiere que inviertas tiempo y desarrolles una estrategia para hacer que la propiedad llame la atención. 

Puedes publicar anuncios en portales inmobiliarios en línea, aprovechar las redes sociales, colocar letreros en el exterior de tu propiedad y distribuir folletos en la zona.  

Recuerda que de la vista nace el amor así que considera la posibilidad de crear un buen material visual, como fotografías profesionales y videos, para destacar los aspectos más atractivos de tu casa. 

  1. Negociación y cierre de la venta: 

Prepárate para recibir ofertas y participar en negociaciones con los compradores potenciales.

 Cuando recibas ofertas de compra, evalúa cuidadosamente cada una y negocia los términos según tus intereses. Tu agente inmobiliario o un abogado especializado en bienes raíces pueden ayudarte en esta etapa para que te asegures de que todos los acuerdos sean claros y beneficiosos para ti.  

Una vez que ambas partes estén de acuerdo, se procederá a la firma de la escritura de compraventa ante el notario público. 

  1. Impuestos y costos asociados: 

En México, los impuestos relacionados con la compraventa de viviendas son responsabilidad tanto del comprador como del vendedor. Por ejemplo, el Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) recae sobre el comprador, mientras que el vendedor deberá pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).   

Los montos de los impuestos varían dependiendo del valor del inmueble y de la ganancia que reporta al vendedor. Por esta razón, es muy importante contar con asesoría profesional, pues te evitará problemas con las autoridades fiscales. 

Como ves, la venta de una casa implica considerar diversos aspectos prácticos y legales. 

Para asegurar una venta que sea favorable para tus intereses, es recomendable contar con la asesoría de profesionales, como un agente inmobiliario que pueda brindar orientación y garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera legal y transparente.