whatsapp
whatsapp
arrow left Todos los artículos
21
Nov

Cómo consultar mis puntos de Infonavit

El crédito Infonavit es una de las opciones con la que los mexicanos cuentan para adquirir una vivienda. Este tipo de financiamiento otorgado por el gobierno federal es exclusivo de los trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y para poder acceder a él se debe verificar el puntaje que el instituto le otorga al trabajador.

El Infonavit otorga a los trabajadores créditos que pueden utilizarse para la compra de una vivienda o terreno, la construcción de una casa, la ampliación o remodelación de vivienda o para pagar una hipoteca existente.

¿Qué son los puntos Infonavit?

Los puntos Infonavit son el método que utiliza dicha institución para determinar si un trabajador es apto para recibir un financiamiento de vivienda por parte del gobierno federal. 

Un derechohabiente necesita al menos 1080 puntos Infonavit para recibir el crédito. Los puntos se adjudican de acuerdo a siete variables, cuatro de ellas dependen del trabajador mientras que las tres restantes tienen que ver con la empresa para la que labora:

  1. Edad del derechohabiente y su salario mensual integrado (con prestaciones). Otorga un máximo de 235 puntos.
  2. La cantidad ahorrada en la Subcuenta de Vivienda; otorga hasta 124 puntos.
  3. El tiempo cotizando de forma continua. El máximo de puntos que otorga es de 191, siempre y cuando la cotización sea permanente.
  4. El tipo de contratación laboral, es decir, si es trabajador permanente o eventual. Suma hasta 123 puntos.
  5. La estabilidad en la empresa en la que el derechohabiente trabaja; la mejor calificación añade 130 puntos.
  6. El cumplimiento de la empresa de sus obligaciones patronales, pagos de cuotas y su comportamiento fiscal y jurídico. Suma máximo 129 puntos.
  7. Finalmente, el sistema otorga hasta 243 puntos al evaluar la ubicación y giro de la empresa.

Cómo saber cuántos puntos Infonavit tengo

Para verificar si eres candidato a un crédito de vivienda Infonavit debes ingresar al portal oficial de la institución (https://www.mi-portal-infonavit.com/checar-puntos) y completar un formulario muy sencillo, pues solo debes proporcionar tu número de seguridad social (NSS) y tu fecha de nacimiento. No es posible hacer la verificación de datos sin tu NSS, pero éste lo puedes consultar en tu recibo de nómina.

Si tu situación laboral se mantuvo inalterable en el anterior bimestre y proporcionaste los datos correctos, al enviar el formulario inmediatamente conocerás los resultados, que pueden ser:

  • Si tienes más de 1080 puntos Infonavit, podrás ver la precalificación del crédito, el monto total del préstamo, el descuento mensual que te harían y otras condiciones financieras.
  • En caso de que tengas menos 1080 puntos, el sistema te dirá que todavía no puedes obtener un crédito de la institución y te explicará las razones por las que no alcanzaste el puntaje necesario, así como el tiempo estimado que te llevaría sumar los puntos exigidos.
  • Otra posibilidad es que te diga que no eres apto para el crédito y te explicará las razones, por ejemplo, que no tienes una relación laboral vigente o que la empresa no ha hecho las aportaciones correspondientes.

Vale aclarar que el monto de crédito que te otorga el Infonavit no depende del puntaje que obtienes, sino de tu salario, la estabilidad laboral, la edad, el ahorro en la Subcuenta de Vivienda, así como del comportamiento de la empresa para la cual trabajas.

Si estás interesado en conocer otras opciones de financiamiento de viviendas, puedes consultar en nuestro blog este artículo en el que te explicamos cómo elegir un crédito hipotecario.