whatsapp
whatsapp
arrow left Todos los artículos
11
Feb

Cómo decidir la mejor zona para vivir

Elegir la mejor zona para vivir es una de las decisiones más importantes que tomamos y antes de dejarnos llevar por la emoción que nos puede producir una casa en particular o el fraccionamiento en el que se ubica, es importante tomar en cuenta otros factores que a la larga influyen mucho en tu calidad de vida.

Lo primero que debes considerar es si quieres vivir en una zona céntrica con gran movimiento de personas y vehículos o prefieres los lugares más tranquilos. Cuando tengas tu respuesta, es momento de comenzar a buscar desarrollos inmobiliarios que se acerquen al tipo de vida que tienes en mente.

¿Qué aspectos debes tomar en cuenta para elegir la mejor zona para vivir?

 Ubicación

Al decidir el lugar donde quieres vivir es importante considerar tus actividades y las de tu familia, porque un fraccionamiento lejano y sin comunicación, sin importar todas las amenidades fantásticas que ofrezca, a la larga puede consumir tu tiempo por los traslados y mermar tu calidad de vida.

Con el tráfico de las ciudades, incluso en las más pequeñas, los tiempos de traslados se convierten en un dolor de cabeza para todos, por lo que es importante considerar las distancias con tu lugar de trabajo, escuelas, actividades frecuentes y la ubicación del resto de tu familia. No lo tomes a la ligera: 10 o 15 minutos más de camino parecen poco, pero a la larga pueden significar mucho tiempo perdido para tu calidad de vida: horas invertidas en un atasco vehicular, llegar tarde al trabajo o a la escuela e incluso, no poder acceder fácilmente a servicios de emergencia.

Cuando analizamos la ubicación de un fraccionamiento también hay que tomar en cuenta si se comunica fácilmente: ¿Qué vías utilizarías para llegar a los lugares que más frecuentas, iniciando con el trabajo y las escuelas? ¿Cuánto tiempo te tomaría llegar a esos lugares? ¿Cómo es la carga vehicular en las “horas pico”? ¿Son frecuentes los atascos? ¿Existe transporte público eficiente que comunique el fraccionamiento con otras zonas de la ciudad?

 Servicios públicos

Aunque pareciera obvio que un fraccionamiento debe contar con servicios públicos, es importante verificar que la zona cuenta con los indispensables como agua, electricidad, drenaje, transporte público, vialidades pavimentadas, limpieza pública y cobertura de telecomunicaciones como internet, telefonía y televisión por cable.

Un fraccionamiento privado que no esté debidamente registrado ante los gobiernos locales podría carecer de servicios básicos como agua y drenaje, lo que se convierte en un enorme problema para los vecinos. Así que es importante verificar el estado en que se encuentra ante las autoridades.

La seguridad

Sin duda uno de los aspectos a los que más prestamos atención al momento de elegir dónde vivir. Si elegimos un fraccionamiento privado o un conjunto departamental, verificamos de inmediato cuáles son sus planes para garantizar la seguridad de los vecinos.

¿Pero qué pasa con los alrededores? ¿Cómo es la zona que debemos recorrer antes de llegar a nuestro hogar?

Lo más recomendable es que investigues sobre la seguridad en la zona y que realices visitas a distintas horas del día para tener una imagen más clara del tipo de ambiente y seguridad.

Verifica que no sea zona de riesgo

Cuando buscamos una casa, pocas veces pensamos cómo nuestro patrimonio puede verse afectado por la naturaleza.

Es importante investigar, por ejemplo, si la zona en la que queremos vivir se inunda fácilmente con las lluvias ¿es frecuente que quede incomunicada por una tormenta? ¿Qué tan severas pueden ser las inundaciones?  ¿Cuenta con colectores pluviales? ¿El drenaje es eficiente?

Pero más allá de las inundaciones, también vale la pena investigar si la zona en la que quieres comprar tiene riesgos geológicos, pues una falla de este tipo puede hacerte perder tu patrimonio.

 Cercanía con otros servicios

Al elegir una zona para vivir también hay que pensar en los servicios que queremos tener a la mano. Hablamos de las escuelas, los centros de salud, las zonas comerciales y de esparcimiento.

Tener ese tipo de servicios en la misma zona en la que vives te evitará hacer largos desplazamientos por la ciudad, aumentará tu calidad de vida y mejora la plusvalía de tu casa.

 Trabajar en casa

En el último año nos hemos enfrentado a la necesidad de trabajar y estudiar en casa, lo que no ha sido fácil para muchos de nosotros por no tener espacios adaptados para eso. Y aunque todos confiamos en que tarde o temprano nuestras actividades regresarán a la normalidad, es importante considerar la posibilidad de que tengamos que pasar más tiempo en casa así que también hay que tomar en cuenta qué tipo de espacio y de servicios necesitas para continuar con tus actividades laborales o escolares desde la comodidad de tu hogar.

 Crecimiento de la ciudad

No descartes una zona porque el fraccionamiento de momento se ve alejado. Investiga hacia dónde está creciendo la ciudad y qué tipo de proyectos están en planificación y desarrollo en esa parte, cuánto tiempo se estima que tardará en poblarse la zona y si el tipo de desarrollos le darán plusvalía a la zona o se la restarán.

Finalmente, es importante que visites los fraccionamientos que estás considerando. Ve a diferentes horas y diferentes días para que tengas una mejor idea del tipo de ambiente de la zona, pues es importante que te sientas seguro y también, que disfrutes vivir ahí.