Cuando buscamos un lugar para vivir, nuestra lista de deseos puede ser muy larga: desde la ubicación, el número de habitaciones y los servicios, hasta las amenidades que la casa debería incluir.
En el entusiasmo por conseguir la mayoría de nuestras exigencias hay un detalle en el que muchas veces estamos dispuestos a ceder: el monto mensual de la renta. Sin embargo, esto no debería ser así, pues de hacerlo ponemos en riesgo la salud de nuestras finanzas personales.
La renta es, en la mayoría de los casos, el concepto que más dinero consume de nuestros gastos mensuales, pero para garantizar que exista un equilibrio en el presupuesto, lo ideal es que el monto que destinas al alquiler de tu casa no sobrepase el 30 % de tus ingresos.
Definir un presupuesto para rentar una casa puede requerir un poco de investigación y planificación. Hoy te compartimos algunos consejos que te ayudarán en el proceso.
Define tus necesidades: Antes de comenzar a buscar una casa o departamento para rentar, piensa en cuáles son tus prioridades: ¿Quieres vivir en una zona específica? ¿Necesitas espacio para tu mascota? ¿Prefieres una casa amueblada? Saber lo que es importante para ti te ayudará a elegir una casa que se adapte a tus necesidades.
Analiza tus ingresos: Lo siguiente que debes hacer es analizar tus ingresos y determinar cuánto puedes permitirte gastar en una renta. Una buena regla general es que tu alquiler no debe superar más del 30% de tus ingresos mensuales.
Haz una lista de tus gastos: Realiza un registro de tus gastos mensuales, incluyendo cosas como comida, transporte, servicios públicos, seguros y entretenimiento. Asegúrate de tener en cuenta cualquier deuda que debas pagar, como las tarjetas de crédito o el financiamiento de tu automóvil.
Investiga los precios de las rentas: Para conocer el costo promedio de los alquileres en la zona donde deseas vivir puedes consultar a un agente de bienes raíces, sitios web especializados o bien, preguntar a amigos y familiares que vivan en la zona.
Calcula los costos adicionales: Ten en cuenta los gastos extras que pueden surgir al rentar una casa, hablamos de cuestiones como el depósito, las cuotas de mantenimiento del fraccionamiento, los gastos de mudanza y las adecuaciones al inmueble.
Considera el mantenimiento: Si bien los propietarios son responsables de las reparaciones importantes, es posible que debas cubrir los costos de reparaciones menores y el mantenimiento básico.
Sé realista: Al definir tu presupuesto es importante ser realista y asegurarte de que puedes pagar la renta cada mes sin dificultad. Si encuentras una casa que te encanta, pero está fuera de tu presupuesto, es preferible que sigas buscando.
Prioriza: Asegúrate de priorizar necesidades sobre los deseos al elegir una casa. Si bien puede ser tentador optar por una casa más grande o con más comodidades, es posible que debas sacrificar algunos extras para mantener tu presupuesto bajo control.
Una vez que estableciste tu presupuesto, busca casas que estén dentro de tu rango de gasto mensual para alquiler. Considera todas las características que son importantes para ti, pero también ten en cuenta que algunas cosas pueden estar fuera de tu alcance.
Si no puedes encontrar una casa que se ajuste a tu presupuesto, es posible que debas revisar tus expectativas o encontrar maneras de aumentar tus ingresos. Si puedes, considera la posibilidad de reducir gastos en otras áreas de tu vida para poder pagar una renta más alta.
Recuerda que definir un presupuesto para rentar una casa es un proceso personalizado y único, por lo que es importante tomarte el tiempo necesario para considerar todas las opciones disponibles y encontrar la opción que se ajuste a tus necesidades y recursos.