whatsapp
whatsapp
arrow left Todos los artículos
27
Feb

Cómo definir tu presupuesto para comprar una casa o departamento

Comprar una casa es uno de los proyectos que muchas personas se plantean como parte de su estrategia para crear un patrimonio. Los pasos para alcanzar ese objetivo pueden ser un poco intimidantes pues hay muchos factores a tomar en cuenta antes de hacer una inversión tan importante.

Para iniciar la búsqueda de una vivienda es fundamental que hagas un análisis real de tu situación financiera y de tus necesidades y objetivos actuales y futuros.  Y en este proceso hay preguntas que debes responderte de manera precisa:

¿Tienes un trabajo estable? ¿Cuánto ganas? ¿Comprarás la casa tú solo o con alguien más? ¿Qué tipo de vivienda buscas? ¿A qué créditos tienes acceso? ¿Cuál es tu presupuesto? ¿Cuentas con ahorros suficientes para pagar el enganche de una casa?

¿Por dónde empezar?

  1. Ingresos y egresos. Analiza tus ingresos y egresos actuales; debes hacer un cálculo brutalmente honesto de lo que ganas y lo que gastas. Esto te permitirá determinar cuánta deuda puedes asumir para pagar una hipoteca y los gastos adicionales que conlleva. Comienza por identificar todos tus ingresos, incluyendo salario, pensiones, rentas, etc… cualquier ingreso que tengas de manera periódica. A continuación, deberás hacer un desglose detallado de todos tus gastos, como son pago de servicios, transporte, comida, seguros, tarjetas u otro tipo de créditos; toda deuda que tengas por saldar debe ser incluida en tu presupuesto para que tu cálculo de recursos disponibles para el pago de la hipoteca sea lo más cercano posible a la realidad. Para que tus cálculos sean más certeros, te recomendamos que lleves un registro de todos tus ingresos y egresos a lo largo de varios meses, pues esto te permitirá conocer mejor todos los movimientos a lo largo del año.
  2. Objetivos de ahorro. Como lo hemos mencionado anteriormente, un crédito hipotecario no presta el 100 % del costo de una vivienda, por lo que debes estar preparado para pagar directamente el enganche y los gastos adicionales como avalúos, impuestos, escrituración y honorarios notariales y para poder hacerlo, necesitas recurrir a tus ahorros. Si en este momento no cuentas con la cantidad necesaria, te recomendamos que te fijes el monto del ahorro y el plazo para alcanzarlo. Al tener clara la cantidad podrás hacer los ajustes en tu presupuesto para lograr ese objetivo; probablemente tengas que hacer recortes en tus gastos actuales para lograrlo, pero si quieres invertir en un inmueble, debes saber que tendrás que hacer algunas concesiones, como eliminar el gasto del café diario o cancelar una plataforma de streaming. Ojo: el ahorro destinado a comprar tu casa debe estar diferenciando de tu fondo de emergencias.
  3. Simuladores de crédito. Si ya tienes claro tu presupuesto, el siguiente paso es determinar cuánto es el monto del crédito que te puede otorgar una institución financiera. Para ello, puedes recurrir a los simuladores de crédito que ofrecen los bancos, que con base en los datos que tú proporciones, te darán una idea de la cantidad que te pueden prestar para comprar una vivienda, la tasa de interés, los plazos y el monto de las cuotas mensuales. Al saber cuál es el monto estimado del crédito que puedes obtener, podrás focalizar tu búsqueda en aquellas viviendas que cubran tus necesidades y que al mismo tiempo estén dentro de tus posibilidades de pago, sin comprometer tu salud financiera.
  4. Gastos extras. Quisiéramos que el crédito hipotecario se hiciera cargo de todos los gastos que conlleva la compra de una vivienda, pero no es así, por lo que al presupuestar lo que puedes destinar a la adquisición de una casa debes contemplar los pagos que están fuera de la hipoteca. Además de los ya mencionados avalúos, impuestos, escrituración y honorarios, también debes contemplar las adecuaciones que requiera el inmueble, por ejemplo, puede ser que necesites levantar la barda perimetral por cuestión de seguridad, instalar calefacción o incluir una cocina integral… Toda aquella obra o equipamiento extra que requiera la vivienda, debe ser considerado en los gastos que no se cubrirán con tu crédito.
  5. Analiza tus opciones. Escoger un crédito hipotecario es una decisión que debes tomar de manera informada así que no te apresures con la primera oferta que te hagan. Es importante que analices las condiciones que te otorga cada institución financiera para asegurar que elijas la opción que se adapte mejor a tus necesidades y presupuestos. Haz todas las preguntas que necesites para aclarar todas tus dudas y no hagas suposiciones, es preferible llevar el proceso de manera lenta que lanzarte a contratar un crédito sin conocer a fondo todas sus cláusulas.

Después de conocer estos cinco puntos básicos para establecer tu presupuesto para comprar una vivienda, es momento de que inicies el análisis de tu situación para que diseñes una hoja de ruta realista y puedas dar el siguiente paso en tu proyecto de ser propietario.