El Cofinavit es una de las opciones de crédito hipotecario disponibles en el mercado mexicano y está dirigida a personas que cotizan en el Infonativ. Se trata de un esquema que te permite unir tu préstamo Infonavit con uno bancario para alcanzar un monto de crédito mayor al que podrías conseguir de forma separada para que así puedas adquirir una casa más grande o mejor ubicada.
El Cofinavit te permite comprar una casa nueva o usada cuyo valor máximo estará fijado por tu salario. Tanto el Infonavit como el banco te pedirán que compruebes ingresos por al menos 10,000 pesos.
En este esquema tendrás dos créditos: uno otorgado por el Infonavit, que será pagado con los descuentos de nómina aplicados por tu empleador; y el segundo, con un banco, que tendrás que pagar mensualmente conforme a lo acordado en el contrato.
Sin embargo, es importante aclarar que, al utilizar este tipo de financiamiento, el Infonavit no te otorgará el monto que te prestaría en un crédito normal, si no solo la tercera parte, mientras que la institución bancaria deberá cubrir el resto. Solo recuerda que ni el Instituto ni el banco te prestarán el 100% del costo de la vivienda, por esta razón deberás tener ahorrado lo suficiente para pagar el enganche y otros gastos.
Y es aquí donde entra una de las ventajas de utilizar el Cofinavit: podrás hacer uso del monto que tengas ahorrado en tu subcuenta de vivienda para pagar el enganche o los gastos de escrituración de la casa.
Otra de las ventajas es que una vez pagado el crédito Infonavit, las aportaciones patronales se abonarán directamente al pago del préstamo bancario, con lo que podrías reducir el plazo de pago y los intereses.
No obstante, este tipo de financiamiento tiene inconvenientes que debes conocer antes de solicitarlo.
- De acuerdo a los expertos en financiamiento inmobiliario, los préstamos de Infonavit son más caros que los créditos hipotecarios ofrecidos por los bancos.
- Debes contar con un buen monto en tu subcuenta de vivienda de modo que puedas cubrir el enganche de la casa, de otro modo, deberás cubrirlo tú.
- Estarás pagando intereses tanto al Infonavit como a la institución bancaria.
- Anteriormente, los créditos otorgados por el Infonavit estaban determinados por veces el salario mínimo, por lo que el préstamo se incrementaba cada vez que tu salario aumentaba. Ahora, el crédito se rige por la Unidad de Medida y Actualización (UMA) una referencia económica en pesos que determina el pago de ciertas obligaciones e impuestos, y si la UMA sube, el monto de tu crédito también lo hará.
- El otorgamiento del Confinavit está sujeto a una revisión de tu historial crediticio por parte del banco, así que si apareces con una mala nota en el Buró de Crédito, lo más probable es que no lo aprueben.
Como ves, este cofinanciamiento es un esquema que tiene algunas ventajas, pero incluso el mismo Infonavit reconoce que por sus características, los créditos bancarios pueden resultar una mejor opción.
Es por eso que antes de tomar una decisión, es importante que analices todas las opciones de financiamiento hipotecario a las que puedas acceder, de esta manera podrás tomar la mejor decisión de acuerdo a tu situación financiera.