Si eres propietario de un inmueble y lo arriendas para sacarle provecho a tu inversión, seguramente te has preguntado cómo debes calcular el incremento de la renta y es precisamente de eso de lo que queremos platicarte en este post.
El dueño de un inmueble puede decidir aumentar el costo del alquiler debido a la inflación, por el incremento de la demanda de propiedades en renta o bien, porque se realizaron mejoras a la vivienda o a los servicios con los que cuenta.
En cualquiera de estos casos, existen algunos parámetros que puedes tomar en cuenta para calcular el aumento de la renta para un inmueble, de modo que sea justo tanto para el arrendador como para el arrendatario.
¿Qué debes tomar en cuenta para calcular el aumento de la renta?
- Los contratos de alquiler por lo regular tienen duración de un año y es importante recalcar que el arrendador no puede incrementar la renta durante el periodo en que dicho contrato esté vigente, sin importar factores coyunturales como el aumento de la inflación.
- De hecho, el Código Civil federal establece que la renta de una casa habitación sólo puede subir una vez al año.
- Lo ideal es que en el contrato de arrendamiento inicial se establezca de antemano la periodicidad y el porcentaje de incremento en la renta en caso de renovación, de esta manera, se evitarán sorpresas o problemas innecesarios entre las partes firmantes.
- El monto del aumento al alquiler puede estar regulado por los ordenamientos del estado y/o municipio en el que se encuentra ubicado el inmueble.
- Aunque en la práctica muchos arrendatarios suben de manera arbitraria el monto de la renta, lo recomendable es apegarse a lo dispuesto por las leyes locales o bien, guiarse con la tasa de la inflación, que normalmente es de entre 5 % y 7 %, aunque en años como el 2022, puede ser mucho mayor.
- Sin embargo, para evitar aumentos desmedidos, el Código Civil establece que las rentas cuyo monto no exceda las 150 UMAS no pueden incrementarse más de 10 % al año. Si el monto es superior, entonces el incremento deberá negociarse entre ambas partes.
- Si el propietario realiza mejoras sustanciales que incrementan el valor del inmueble, es posible que decida realizar un aumento de la renta superior a lo establecido; si ese es tu caso, deberás negociar con tu inquilino el nuevo monto de la renta de manera que sea aceptable para ambas partes.
- Para que el aumento de la renta sea válido, el nuevo monto deberá establecerse en el contrato de renovación.
- Toma en cuenta que, si el incremento es superior al 10 %, el inquilino podría acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor para garantizar que éste no exceda de lo permitido por la ley. Así que antes de imponer aumentos por encima de ese porcentaje, es preferible que negocies con el arrendatario para justificar el nuevo monto, ya sea por las remodelaciones hechas al inmueble o por nuevos servicios ofrecidos dentro del costo del alquiler.
Finalmente queremos recordarte que el contrato es la mejor herramienta para garantizar una relación armónica entre propietario e inquilino, por lo que es importante crear un documento de arrendamiento bien estructurado y que de preferencia sea revisado por un profesional, de manera que tengas la seguridad de que sigue los términos legales aplicables en la materia.