Ya sea por tener vecinos escandalosos o por el ruido inevitable de las ciudades, la mayoría de las personas sufrimos cuando no podemos encontrar en nuestra propia casa un espacio de silencio para relajarnos y descansar. Pero por común que sea la situación, no significa que tengamos que soportarla. Por eso, en esta ocasión te compartiremos algunos consejos para disminuir en lo posible todos aquellos sonidos molestos que se cuelan en nuestro hogar.
- Revisa las ventanas. Una de las soluciones clásicas para disminuir el ruido es colocar doble cristal en las ventanas o en caso de que el ruido sea demasiado, puedes recurrir a una doble ventana; recuerda que, a mayor espacio entre ambas habrá mayor aislamiento acústico. Para mejores resultados, lo recomendable es utilizar cristales de diferente espesor, por ejemplo, uno 6 mm y el otro de 8 mm.
- Sella puertas y ventanas. Instala cinta de protección en los marcos de las puertas y ventanas, lo cual no solo ayudará a disminuir el ruido que entra a la casa, sino que disminuirá la pérdida de calor.
- Sustituye las puertas internas. Las puertas al interior de la casa suelen ser huecas, lo que las convierte en amplificadores de sonido. Una buena idea es reemplazarlas con puertas sólidas. Pide asesoría sobre qué tipo de puerta es la ideal para disminuir el paso de ruido en tu vivienda.
- Repara grietas en las paredes. Presta atención a las zonas alrededor de los enchufes eléctricos y de los marcos de las ventanas y las puertas.
- Colocar aislamiento acústico en la pared es una buena idea, aunque un poco más costosa por las obras que requiere; se puede utilizar espuma de poliuretano, paneles de corcho, plafones de madera, lana de roca o fibra de vidrio. Toma en cuenta que este tipo de aislamiento reducirá unos 10 cm a tu espacio interior.
- Si tu tormento son los vecinos del piso superior, puedes optar por un falso techo que deje una cámara de aire. En caso más graves, puedes colocar un aislante acústico en el espacio entre ambos techos.
- En el mercado también existen varias marcas de pintura aislante del sonido, sin embargo, esta solo es recomendable para ruido de un nivel muy moderado así que si tu problema es el vecino que toca batería, lo más probable es que la pintura no te sirva de mucho.
- Otros trucos que pueden absorber una sorprendente cantidad de ruido de la calle o los vecinos es colocar alfombras gruesas en las habitaciones, cojines, tapizados textiles en los muebles y cortinas de tela más pesada, asegurándote que tapen la pared por debajo y por encima de las ventanas; incluso existen cortinas especializadas que aseguran reducir hasta 7 decibeles el ruido del exterior.
- También es recomendable colocar muebles grandes contra la pared que compartes con los vecinos; especialmente útiles son los libreros y los armarios, eso sí: asegúrate de que no queden muchos espacios vacíos.
El ruido excesivo no solo afecta nuestro estado de ánimo, sino también nuestra salud, por eso te recomendamos que tomes algunas de estas medidas para que tu hogar pueda ser el lugar de descanso y tranquilidad que estás buscando.