whatsapp
whatsapp
arrow left Todos los artículos
22
Aug

Consejos para mejorar la iluminación natural de tu casa

La iluminación natural siempre es una mejor opción en tu hogar porque le da un toque acogedor único. Además, está comprobado que la luz solar aumenta los niveles de serotonina lo que mejora nuestro estado anímico. Y, por si fuera poco, ahorras energía y no incrementa la factura eléctrica.

Lamentablemente, muchas casas no se construyeron teniendo en cuenta un adecuado aprovechamiento de la luz natural; si este es el caso de tu vivienda, no te preocupes, hay algunos proyectos de remodelación que pueden aumentar significativamente la iluminación natural interior.

Pintura de paredes y techos

Pintar paredes y techos de blanco o de un color claro es una opción sencilla de añadir más luz a una habitación y es el consejo por excelencia cuando se trata de mejorar la iluminación interior. El blanco es el color más brillante y, por consiguiente, el que reflejará más luz; pero si no te gusta la idea, puedes optar por la gama de blancos con un ligero tono de color. 

Un tip: cuanto mayor sea el nivel de brillo de la pintura, mayor será el reflejo de la luz. Esto no significa que busques el blanco más brillante del mercado, sino que optes por un tono ligeramente brilloso si la habitación en cuestión es muy oscura.

Los techos también son importantes cuando se trata de mejorar la iluminación. En este caso, elige un blanco mate porque este acabado reduce el deslumbramiento que puede provocar en combinación con la luz artificial.

Objetos reflejantes

Un método sencillo de mejorar la iluminación interior de tu hogar es agregar objetos decorativos brillantes y reflejantes. Por ejemplo, colocar un espejo frente a una ventana puede duplicar la cantidad de luz solar que entra a la habitación.

Los objetos brillantes reflejan la luz hacia la habitación, así que es una buena idea colocar elementos como: espejos de pared decorativos, floreros, muebles con detalles en vidrio, cromo o espejo, lámparas, portarretratos, herrería y grifos metálicos.

Grandes ventanales

Esta, definitivamente, no es la solución más fácil, pero es muy efectiva.  Ampliar el tamaño de las ventanas es una fantástica opción para mejorar la iluminación natural de tu casa. También puedes reemplazar algunas secciones de pared por bloques de vidrio, que le darán a tu espacio un toque retro.

Por supuesto, no cualquier tramo de la pared puede ser reemplazado porque comprometerías la integridad estructural de la vivienda. En este caso debes recurrir a un profesional para que revise si la modificación es posible y te sugiera las mejores opciones para llevarla a cabo.

Instala tragaluces

Un recurso poco utilizado, pero increíblemente efectivo para atraer luz natural al interior de la casa son los tragaluces, pues brindan una iluminación más uniforme que la mayoría de las ventanas ya que la luz del sol entra directamente a la habitación, además de que es menos probable que se vean ensombrecidos por objetos exteriores.

Este también es un proyecto que requiere de un profesional, ya que implica abrir un agujero en el techo, instalar el tragaluz y sellarlo bien.

Un atractivo extra de los tragaluces: no solo permiten la entrada directa de la luz solar, sino también la de la Luna.

Lava las ventanas

Esta sugerencia puede parecer básica, pero lavar bien las ventanas y las puertas de vidrio, por dentro y por fuera, asegurará que la máxima luz solar se filtre a través del vidrio. ¿Crees que no hay mucha suciedad en tus ventanas? Solo tienes que pasar tus dedos sobre el vidrio y tendrás tu respuesta.

Y por último… No te olvides del piso

Tal vez no lo has considerado, pero el piso también es una fuente de luz si eliges el adecuado.

Ya sean pisos de madera, cerámica o piedra, escoge colores en tonos claros y con acabado pulido para obtener mejores resultados al reflejar la luz.  En las habitaciones donde tengas alfombras, prefiere siempre los colores neutros y claros.