Cuando comienza a bajar el termómetro no solo es momento de hacer un chocolate caliente y sacar las cobijas más gruesas y confortables. También debemos preparar nuestra casa para un clima severo y evitar que éste cause daños en el inmueble.
Sigue estos consejos para asegurarte de que tu hogar esté listo para las bajas temperaturas:
- Si tu casa cuenta con calefacción, verifica que se encuentre en condiciones óptimas para trabajar cuando los días se vuelvan muy fríos. Darle mantenimiento regular a la calefacción no solo te brindará una temperatura agradable, sino que mejorará su eficacia energética. Si utilizas calentadores eléctricos o a gas, dales el mantenimiento recomendado y llena el tanque para que el invierno no te agarre desprevenido.
- En las casas que cuentan con calefacción, una excelente idea es colocar un termostato que la encenderá y apagará de forma automática, con lo que conseguirás que la temperatura de la casa se mantenga estable, pues las subidas repentinas aumentan el gasto de energía.
- Aunque las temperaturas congelantes no son la norma en esta zona de México, algunas veces el invierno nos da sorpresas por lo que no está de más aislar las tuberías para evitar que revienten. Además, el recubrimiento puede reducir la pérdida de calor.
- Limpia las canaletas de la casa para evitar una acumulación de basura, pues la lluvia y las heladas pueden hacerlas colapsar.
- Una buena idea es revisar el techo de tu casa en busca de posibles goteras y de encontrarlas, repararlas antes de que lleguen los meses más fríos.
- Reduce las corrientes de aire asegurándote de que las ventanas y puertas cierren correctamente. Puedes realizar una prueba sencilla cerrándolas y colocando una vela encendida enfrente de cada una: si la vela parpadea, entonces hay una corriente que debes reparar. Limpia bien los marcos de las ventanas y rellena los espacios con cinta aislante adhesiva.
- Ya que hablamos de las ventanas, existen algunos trucos que pueden ayudarte a prevenir que el frío se cuele a través de ellas. Uno es utilizar vidrios de mayor grosor o bien, doble cristal. Otra manera sencilla de evitar que el calor interior se escape por la ventana es colocar dobles cortinas, una solución que es económica y no requiere de mano de obra costosa. Las persianas también son una buena opción como aislante y te dan mayor privacidad.
- Aunque no es una opción muy estética, utilizar plástico burbuja es una buena idea para sellar las ventanas, además de ser muy económica. Solo tienes que cubrir las ventanas con el plástico asegurándote de que las burbujas den hacia el vidrio.
- Colocar alfombras en el piso es una gran manera de contribuir a mantener el calor interior y tiene la ventaja de que le dará un toque especial a la decoración de tu hogar.
- Si estás dispuesto a realizar una intervención e inversión mayor para aislar las habitaciones, una excelente opción es instalar un recubrimiento en las paredes, como paneles de madera, lo que mantendrá la temperatura de tu casa, mejorará su apariencia y aumentará su valor.
- Mantén cerrada la puerta de la cocina, pues esta habitación suele tener muchas ventilaciones lo que en invierno se convierte en una entrada del frío exterior.
- Y finalmente, permite que el sol entre en tu casa pues al dejar pasar el calor natural, disminuirá tu gasto en energía. Eso sí, cuando oscurezca, cierra las cortinas para evitar que el frío entre.
Una recomendación adicional. Es una realidad que los robos domiciliarios son frecuentes en la época navideña porque muchas veces tomamos vacaciones o salimos de fiestas. Por esta razón, es importante verificar que las puertas y rejas estén aseguradas, que haya iluminación suficiente en el exterior e incluso, considerar si es necesario contratar seguridad adicional.