whatsapp
whatsapp
arrow left Todos los artículos
05
Dec

¿Cuál es el mejor sistema de calefacción para una casa?

Conforme el invierno se acerca comenzamos a pensar en lo necesario que es contar con un sistema que mantenga nuestras casas a una temperatura agradable. Y aunque en esta zona del país la calefacción no es muy común, cada vez más familias se preocupan por integrarla a sus viviendas.

Cuando elegimos cómo calentar nuestro hogar no siempre optamos por la alternativa más eficiente, sino por aquella que nos recomendaron o la que nos pareció más asequible.

Sin embargo, elegir un sistema de calefacción para tu casa es una decisión que no debes tomar a la ligera, pues una solución “cómoda” en el momento, puede representar un mayor gasto a mediano o largo plazo.

En general, al escoger un sistema de calefacción debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cómo es el clima en invierno en el lugar donde vives.
  • El tamaño de la vivienda, ya que no es lo mismo calentar un departamento a una casa de dos plantas.
  • El uso que harás de la calefacción, es decir, si la utilizarás para toda la casa o solo quieres calentar ciertas habitaciones; si estás todo el día en casa o solo necesitas la calefacción por unas horas.
  • El precio de la energía es un factor clave, especialmente en estos momentos. Para decidir el tipo de calefacción que usarás debes revisar los precios actuales y las previsiones a futuro de la electricidad y el gas.
  • El mantenimiento que el sistema de calefacción requiere a lo largo del tiempo.
  • Y, por último, el tipo de instalación que el sistema requiere y la inversión que conlleva. En este punto es necesario que analices cuánto estás dispuesto a gastar para mantener tu vivienda caliente.

 

En México, los sistemas de calefacción más comunes son los eléctricos y los de gas; mayormente se recurren a calentadores y no a sistemas de calefacción en sí. Hoy queremos hablarte de las opciones más recomendables disponibles en el país.

Cinco sistemas de calefacción para casas

  1. Calefacción solar: Aprovecha los rayos solares para generar energía que calienta el agua que pasa por radiadores para calentar la vivienda. Se trata de un sistema que requiere una inversión inicial importante, pero que a la larga resulta más económico y, lo mejor, es una energía sostenible. Además, el mantenimiento de este tipo de calefacción es relativamente sencillo.
  2. Calefacción eléctrica: Utiliza radiadores móviles o fijos que no producen residuos ni olores al generar calor. Su precio es bajo en relación con otros sistemas de calefacción y su costo de mantenimiento es mínimo. Tiene la ventaja de calentar muy rápido una vez conectado, sin embargo, no es muy recomendable para espacios amplios porque aumentaría significativamente tu factura eléctrica.
  3. Calefacción por gas: Utiliza el gas para calentar agua que recorre la vivienda por un circuito y a través de radiadores sube la temperatura de las habitaciones. Este sistema calienta toda la casa por igual y no reseca el ambiente, además de que es muy recomendable incluso para lugares grandes. Su inconveniente es que requiere de mantenimiento periódico para evitar accidentes, pero el costo de la factura mensual será menor que el de la electricidad.
  4. Calefacción mediante el aire acondicionado: Es una opción para ciudades con un clima no muy frío y cuando solo se quiere climatizar habitaciones específicas y no toda la casa, de lo contrario tendrías que realizar una instalación que sería muy costosa. Su gran ventaja es la eficiencia para controlar la temperatura a la que quieres mantener la habitación; sin embargo, no es recomendable para climas muy fríos.
  5. Calefacción por suelo radiante. Se trata de un sistema que se instala bajo el suelo de la vivienda y que expande el calor desde abajo hacia arriba. Normalmente se utiliza el agua como medio para transportar el calor generado por una caldera. Tiene la gran ventaja de calentar de forma muy eficiente toda la casa, pero su instalación es más complicada y requiere una inversión considerable.

 

El sistema de calefacción más eficiente es el que requiere menos desembolso en energía para llegar a una temperatura cómoda.

Por esa razón, al elegir el mejor sistema de calefacción para una vivienda, los expertos aconsejan poner más atención en el ahorro energético a largo plazo y no en la inversión inicial, pues un sistema de calefacción eficiente posiblemente te parezca más caro en un inicio, pero te generará un ahorro en el costo de las facturas mensuales.

Nuestra recomendación final es que antes de elegir un sistema de calefacción lo consultes con un profesional, así podrás contar con información específica y podrás elegir la opción que se acomode mejor a tu vivienda y tu cartera.