whatsapp
whatsapp
arrow left Todos los artículos
24
Jan

¿Cuáles son los diferentes métodos de construcción de una casa?

Los diferentes métodos de construcción de viviendas no solo afectan el costo y el diseño de tu hogar, sino que también influye en el mantenimiento y el valor a largo plazo de la propiedad. Incluso también determina la eficiencia energética de la edificación, lo que puede influir no solo en tus facturas mensuales, sino que tiene diferente impacto en el medio ambiente.

Los métodos de construcción varían de acuerdo no solo a cada país, sino también de región en región. Los materiales y técnicas que se elijan para edificar una vivienda determinarán su costo, calidad, durabilidad, acabados y seguridad.

Por principio podemos hablar de dos métodos de construcción de acuerdo a las técnicas constructivas:

  1. La construcción tradicional: Utiliza estructuras metálicas o de concreto y paredes levantadas en el sitio de la obra.
  2. La construcción prefabricada: utiliza estructuras y elementos previamente fabricados en un taller y que se instalan en el sitio de la obra. Sus grandes ventajas son la rapidez y un menor costo.

Cuando se trata de vivienda, el método más común en México es la construcción tradicional que utiliza estructuras metálicas o de madera como armazón desde el cual se levantará la vivienda con ladrillo, block o piedra, materiales que proporcionan resistencia y durabilidad y que a menudo son cubiertos con revestimientos para dar un acabado más estético.  Estos materiales proporcionan un mayor aislamiento térmico y sonoro respecto a construcciones hechas, por ejemplo, con madera. Además, son más resistentes ante fenómenos como los huracanes.

Un material muy habitual en la autoconstrucción, especialmente en zonas no urbanas, es el adobe, que utiliza técnicas muy antiguas desarrolladas por diferentes civilizaciones de todo el mundo. El adobe, o ladrillo sin cocer, se fabrica con una mezcla de arcilla y arena, con la adición de paja para darle mayor estabilidad y se pone a secar al sol. Los muros construidos con adobe ofrecen un buen aislante térmico y acústico para la vivienda.

Otro método de construcción común es la utilización de paneles prefabricados de concreto, que ofrecen resistencia y durabilidad. Con este tipo de bloques se construye en un sistema modular permitiendo un menor desperdicio de material, lo que contribuye a que sea un método más económico. Sin embargo, requiere el trabajo de expertos en este tipo de construcción para garantizar resultados óptimos en el diseño y la ejecución.

Aunque en otros países es muy común, la construcción en madera es poco utilizada en la vivienda urbana en México, aunque sí tiene un mayor uso en zonas rurales. Este método utiliza vigas y bloques de madera para formar paredes, pisos y techos. Por su estética, esta técnica de construcción suele ser muy ponderada; sin embargo, su menor resistencia a la humedad, las tormentas fuertes y, por supuesto, al fuego, representan muchos inconvenientes.

Si bien actualmente es posible que cualquier vivienda cuente con sistemas que le ayuden a ser más sustentable, las técnicas de construcción verdaderamente ecológicas representan una muy pequeña parte del mercado.  Los paneles de aislamiento estructural son uno de los métodos de construcción ecológica más utilizados porque mejoran considerablemente la eficiencia energética de un edificio. Pero más allá de los materiales que se utilicen, los métodos ecológicos pretenden disminuir tanto como sea posible el impacto de una vivienda en el medio ambiente.

Si te vas a decidir por la construcción de tu casa en lugar de comprar una ya terminada, vale la pena tomarte un tiempo para conocer con mayor detalle los diferentes métodos de construcción que son utilizados en México para que puedas hablar con tu arquitecto sobre qué opciones te convienen por costos y sostenibilidad a largo plazo.