whatsapp
whatsapp
arrow left Todos los artículos
14
Dec

De casa a Hogar - Lo que nos enseña una pandemia

A muchos de nosotros nos ha tocado aceptar una nueva rutina. La pandemia nos hizo pasar del tener una casa, al vivir nuestro hogar y hasta a transformarlo en salón de clases. Nos ha hecho darnos cuenta si nuestra casa nos queda chica o grande. Si habitamos todos nuestros espacios o tenemos zonas vacías.

Hemos tenido que configurar zonas de aprendizaje o trabajo a distancia, que hasta ahora no habían sido necesarios. Si nos ponemos a pensar, hace tiempo que dejamos de ver en nuestras casas, el espacio designado a “la oficina”, ese cuarto o rincón con un escritorio enorme y pesado, normalmente de madera, con sus muebles y libreros haciendo juego. Sillas grandes y cómodas, para recibir clientes o personas a nuestro cargo, se fueron cambiando por escritorios pequeños dentro de los cuartos de los niños o la mesa del comedor cuando no está en uso.

Las nuevas tendencias de espacios comunes o abiertos que se ven en las casas de ahora se han puesto a prueba en estos momentos también, ya que es difícil encontrar ese rincón de privacidad donde podemos tomar una videollamada del trabajo o la lección a través de Zoom con los maestros de la escuela.

A continuación, te doy cinco consejos para organizarte con tu familia y puedan todos trabajar en armonía.

  1. Crea un horario familiar semanal. Busca algún lugar donde todos lo puedan ver, puede ser la cocina, sala de televisión o el pasillo a los cuartos. Utiliza materiales para hacerlo grande y entendible para todas las edades, sobre todo si tienes hijos chiquitos, es una forma visual para recordarles que, aunque están todos en casa, hay que estar trabajando durante una parte del día.
  2. Dedica un tiempo exclusivo a los hijos y al trabajo. Planea tu día de forma que tengas bloques de tiempo exclusivamente para trabajar y para prestarles atención ininterrumpida tus hijos. Planea alguna actividad con ellos y dedicarles tu atención totalmente, después de eso, explícales que ahora te toca dedicarle un tiempo similar a tu trabajo. ¿Tienes algún lugar donde puedas cerrar la puerta y trabajar sin interrupciones por un periodo de tiempo?
  3. Si tu trabajo lo permite, incluye a tus hijos. Dependiendo de las edades de tus hijos y el trabajo que hagas, trata de encontrar formas de incluirlos. Pueden ayudarte desde acomodar papeles hasta a capturar datos. Piensa en formas creativas de incluirlos y así podrán pasar tiempo juntos donde ellos te verán en otro papel, en tu rol profesional. Es un buen momento para platicar sobre que les gustaría hacer de grandes y que necesitan para llegar a serlo.
  4. Utiliza este tiempo para dar lecciones que sirvan para toda la vida. Es un buen momento para enseñarles a los hijos las tareas del hogar y hacerlas todos en equipo. No creas que porque los ves chiquitos no podrían hacerlas, en mi casa la regla es, si sabes manejar una tableta o una consola de videojuegos, seguro puedes barrer y usar la lavadora de ropa.
  5. El que esté aquí no significa que esté disponible. Platica constantemente con tu familia que el que estén todos en casa no significa que estén disponibles todo el tiempo, sobre todo para los niños pequeños es difícil de entender que si estas ahí no los puedas atender cuando ellos quieran.

Por último, mi mayor recomendación es paciencia, paciencia y mucha paciencia. En este momento todos estamos tratando de manejar la pandemia de acuerdo con los retos que nos tocan vivir. Ten mucha paciencia contigo mismo y con tu familia. Está bien de pronto tomar unos minutos de descanso durante el día para agarrar fuerzas y seguir adelante.

Espero que estos consejos te sirvan. Al final del día, lo importante es recordar que nuestra casa es nuestro hogar y lo compartimos con las personas que más queremos.