Con el inicio de la temporada de calor, muchas plagas comienzan a aparecer en todas partes por lo que si tu casa está expuesta a la presencia de estos bichos no invitados es un buen momento para pensar en fumigar.
- La primera pregunta que debes responder es con qué tipo de plaga estás lidiando, por ejemplo, ¿hablamos de insectos como hormigas o cucarachas o de la presencia de roedores? De esto dependerá el tipo de servicio de fumigación que contratarás.
- Te recomendamos de preferencia buscar empresas fumigadores que estén especializadas en el tipo de plaga presente en tu casa. Para elegir la mejor opción es conveniente que preguntes sobre el tipo de productos y procedimientos que utilizarán, los efectos que pueden tener sobre personas, plantas y animales, cuánto tiempo tomará la fumigación, cuántas horas deberás permanecer fuera de tu domicilio, así como el lapso en que permanecerá el efecto de los productos.
- Una empresa seria y profesional realizará una visita previa para constatar las condiciones de la casa y la severidad de la plaga; además te informará sobre las precauciones que debes tomar antes y después de la fumigación.
- Un consejo importante: antes de elegir una empresa de fumigación, revisa que cuente con los debidos permisos sanitarios pues significa que utilizará productos autorizados para el control de plagas. Además, si al momento de contratar te ofrecen una garantía de que los animales desaparecerán por completo durante cierto tiempo, asegúrate que esa promesa esté incluida en la cotización pues de esta manera podrás ampararte ante la Profeco en caso de que no dé los resultados esperados.
- Para que la fumigación tenga mejores resultados es recomendable "preparar" tu casa para el procedimiento. Hablamos de realizar una limpieza general, especialmente de pisos, alacenas, patios y superficies. Los fumigadores también recomiendan separar los muebles de la pared para que el producto llegue a todos los rincones. No te olvides de sacar la basura y deshacerte de todos aquellos cacharros que ya no utilizas y pueden convertirse en refugio de animales indeseados.
- Importantísimo: almacena adecuadamente la comida, los trastes y todos aquellos elementos que utilizas para la preparación y consumo de alimentos.
- Antes de iniciar la fumigación muéstrale al encargado los lugares en los que has detectado la presencia de los animales para que ponga especial atención en esas zonas.
- Ya que se utilizan productos tóxicos deberás salir de tu vivienda durante la fumigación, que puede tomar aproximadamente una hora. No olvides llevar contigo a tus mascotas.
- El fumigador también te deberá informar sobre el tiempo que debes esperar antes de volver a tu hogar. Cuando sea seguro que regreses, abre puertas y ventanas para ventilar el lugar.
- Después de una fumigación es recomendable evitar trapear pisos y limpiar superficies porque el producto utilizado contra las plagas debe permanecer el mayor tiempo posible para máxima eficacia. El técnico podrá orientarte sobre el tiempo que deberás esperar antes de realizar la limpieza, dependiendo del producto que se haya utilizado en tu hogar. Lo que sí es recomendable es limpiar todos los utensilios de cocina, así como juguetes y objetos que son comúnmente usados por los niños.
Un último consejo: antes de que el técnico abandone tu casa pídele que resuelvas todas las dudas que tengas sobre la fumigación y las recomendaciones que garanticen tu salud. Incluso pídele un número de teléfono al cuál puedas comunicarte en caso de que tengas más preguntas. Tu seguridad es primordial.