whatsapp
whatsapp
arrow left Todos los artículos
07
Mar

Diez errores en el mantenimiento de tu casa que debes evitar

Hacer mantenimiento de una vivienda es crucial para conservar el valor de una propiedad, así como para evitar poner en riesgo la integridad de tu familia. En esta ocasión, te presentamos los diez errores que debes evitar al realizar el mantenimiento de tu casa.

  1. El primer error es olvidarse del mantenimiento; sin importar cuán nueva sea tu vivienda, realizar reparaciones y mantenimiento de forma oportuna evitará desperfectos que a la larga se vuelvan complicados y costosos de remediar. Es común que dejemos las tareas de mantenimiento para “después” pues pareciera que nunca es un buen momento para hacerlo, siempre hay otras actividades que requieren nuestra atención, pero al procrastinar en el mantenimiento de tu casa estarás llamando a desperfectos que pueden resultar muy onerosos.
  2. Otro de los errores comunes es querer hacer las reparaciones o mantenimiento tú mismo o encargarlas a un conocido, generalmente para ahorrar en costos. Y claro que hay algunas actividades que tú mismo puedes llevar a cabo sin mayores complicaciones; sin embargo, hay ciertos trabajos que deben ser realizados por profesionales, sobre todo si hablamos de la instalación eléctrica, la plomería o las reparaciones de electrodomésticos. Intentar realizar este tipo de tareas por ti mismo puede provocar accidentes que causen lesiones o incluso la muerte. Lo más recomendable es que las tareas que necesitan a expertos las dejes en manos de profesionales.
  3. Lamentablemente es común ignorar los daños causados por el agua. Muchas veces pensamos que son pequeños desperfectos que se solucionarán cuando terminen las lluvias y salga el sol; sin embargo, el agua puede ocasionar graves daños en cuestión de días, pues puede penetrar el material de construcción y hacer necesario intervenciones mayores en muros y techos. Además, al dejar acumular agua o humedad se puede generar moho y deshacerte de él puede ser muy costoso y provocar problemas en la salud de tu familia.
  4. Tampoco debes ignorar el mantenimiento de los electrodomésticos. Aparatos como lavadoras, secadoras, refrigeradores, estufas y hornos necesitan revisiones periódicas para asegurar que trabajen de forma eficiente y evitar riesgos en su operación. No olvides incluir en tu lista los calentadores y bomba de agua, ventiladores y calefacción.
  5. Dejar que los árboles crezcan sin control es un error que te puede costar mucho. Los vientos fuertes pueden provocar que las ramas, o incluso el árbol completo, caigan sobre techos, autos o peor aún, sobre las personas. Pon especial atención a los árboles viejos y frágiles, pues pueden ser víctimas de la próxima ráfaga y provocar accidentes de complicada resolución.
  6. Limpiar a presión los muros de tu casa puede convertirse en un grave daño si lo haces con mucha presión y frecuentemente, pues el agua puede comenzar a filtrarse a la piedra, desgastar la pintura o aflojar las tejas, creando pequeños desperfectos que con el paso del tiempo harán deslucir tu casa.
  7. Usar los limpiadores incorrectos puede ser catastrófico para ciertas superficies. Antes de iniciar una limpieza generalizada con ese súper producto que anuncian en TV, asegúrate de leer las instrucciones para saber sobre qué superficies lo puedes aplicar. Existen muchos limpiadores que contienen ingredientes muy agresivos que pueden ser fatales para los metales, los acabados de piedra o la madera. Incluso las ventanas y cristales pueden verse afectados si no utilizas el producto adecuado.
  8. No instalar o no usar un ventilador de baño, especialmente en aquellos que no tienen ventana, es otro grave error, ya que este pequeño aparato evitará problemas de humedad como el moho. Lo recomendable es prender el ventilador durante la ducha y dejarlo funcionando unos minutos después de terminar, para lograr que la humedad se disperse.
  9. Un error común en el mantenimiento de una vivienda es olvidarse de los desagües y canaletas: no permitas que acumulen basura pues al llegar la época de lluvias no podrán desempeñar su función adecuadamente y pueden provocar daños más graves en tu casa.
  10. No tener un cronograma de mantenimiento es otra falla frecuente. La mayoría de las veces nos acordamos de atender nuestra casa hasta que es evidente que necesita una reparación. Sin embargo, el mantenimiento de una propiedad es una tarea que debes calendarizar al menos una vez al año, pues de esta manera podrás prevenir desperfectos y atender los problemas antes de que se conviertan en situaciones de riesgo.  Si no estás seguro de cómo empezar, te recomendamos leer estos Tips para el mantenimiento básico de tu casa.