whatsapp
whatsapp
arrow left Todos los artículos
21
Jun

El encanto del “open concept”

Aunque el open concept no es nada nuevo, muchas personas siguen buscando viviendas de espacio abierto por su versatilidad y estilo, que a menudo se asocia con diseños más contemporáneos.

Las casas de "open concept" o planta abierta te brindan la capacidad de personalizar el espacio según tu estilo y necesidades, al tiempo que disfrutas de una sala de estar espaciosa, luminosa y conectada.

El diseño de una vivienda de planta abierta varía muchísimo, pero su característica principal es que en la construcción habrá el mínimo de paredes para separar las áreas, dando una sensación de espacio y que, en conjunto con el diseño de interiores, creará una atmósfera cálida, cómoda y relajada.

Es cierto: las casas de planta abierta no son para todos; sin embargo, es indudable que el open concept tiene un encanto difícil de ignorar. Y estas son algunas de las razones:

La mayoría de las casas de concepto abierto cuentan con una gran área central que sirve como sala de estar y comedor, mientras que la cocina está conectada con esta zona, lo que brinda una sensación de amplitud y crea una atmósfera cohesionada.

Un open concept es ideal para fomentar la unión familiar y la sociabilidad, pues la interconexión de espacios ayuda a que los miembros de la familia y en su momento los invitados, puedan convivir de manera más sencilla.

Además, la planta abierta permite que las personas se muevan más fácilmente, lo que es un plus cuando se trata de accesibilidad.

El área principal de una planta abierta es una hoja en blanco con la que puedes hacer lo que quieras: desde una amplia sala de estar, un área de juegos o una oficina en casa... las posibilidades incontables.

En conjunto con un buen diseño, los muebles y la iluminación, una casa de open concept te permite crear espacios bien diferenciados, pero sin la presencia de paredes que corten el flujo.

Una de las grandes ventajas de la planta abierta es la iluminación, ya que al no existir paredes la luz natural puede filtrarse por todo el espacio, volviendo más luminosa la habitación y creando la sensación de amplitud. Muchas casas de concepto abierto van un paso más allá con la utilización de grandes ventanas e incluso puertas de vidrio, lo que permite disfrutar plenamente de la luz natural.

El open concept te brinda mayor flexibilidad en la utilización de los espacios, pues sin paredes que te limiten podrás rediseñar áreas con propósitos diferentes.

Además, el open concept te ofrece una excelente línea de visión cuando se trata de estar al pendiente de las actividades de los niños o quizá, de personas mayores que puedan necesitar supervisión constante.

Por supuesto, también existen las desventajas en una casa de concepto abierto:

  • Debido a su extensión, puede ser difícil de diseñar, pues toda la habitación debe estar cohesionada lo que significa que hay que coordinar los muebles de las diferentes áreas. Además, puede ser un gran reto crear la sensación de separación entre cada área de la habitación.
  • Sin duda la gran desventaja del open concept es que no te ofrece suficiente privacidad. Cuando no existen habitaciones separadas, es más complicado realizar ciertas actividades sin distracciones.
  • Sin paredes y puertas, es difícil poder aislarte de ruidos y otras distracciones cuando requieres silencio para descansar o total concentración en una actividad.
  • En un open concept, la cocina está abierta a las áreas de estar, lo que provocará que los olores se propaguen por toda la casa.

Tanto las casas de planta tradicional como las de open concept tienen ventajas y desventajas, por lo que al decidir sobre el diseño de tu vivienda es importante que tomes en cuenta tus gustos y necesidades, de modo que tu decisión te permita sentirte cómodo no solo ahora, sino en el futuro.