Ofrecer tu casa en alquiler por unos días parece una idea tentadora porque las ganancias a corto plazo son mayores que en una renta tradicional. Sin embargo, antes de decidirte por esta opción, es importante que conozcas los pros y contras de esta práctica.
Las razones para entusiasmarse con la idea de rentar tu casa por estancias cortas ya sea por tu cuenta o utilizando plataformas de alojamiento como Airbnb son válidas:
- Puedes rentar desde una habitación de la casa en que habitas hasta una propiedad completa que tienes desocupada.
- Te da la posibilidad de obtener ingresos mayores que una renta tradicional en un plazo más corto.
- Son una excelente opción si cuentas con una propiedad en una zona que tenga alto flujo turístico durante todo el año.
- Al no existir un contrato a largo plazo, puedes hacer uso de tu inmueble cuando lo requieras.
- Anunciarse en plataformas de alojamiento es gratis.
- Será la empresa quien se encargue de la promoción y el cobro, por lo que el proceso de pagos se vuelve más seguro tanto para el propietario como para el huésped.
- También será la plataforma quien se encargue de retener los impuestos correspondientes.
- Tú decides el precio por noche para la renta de tu propiedad.
- Puedes establecer las reglas y los requisitos que deben cumplir los huéspedes que desean alquilar tu casa.
Por supuesto, cuando se trata de rentas a corto plazo no todo es miel sobre hojuelas:
- Tus ingresos no serán constantes, dependerán de la temporada. El clima también jugará un factor clave cuando se trata de la ocupación.
- Los gastos de mantenimiento del inmueble serán más altos por la cantidad de personas que estarán en el lugar. Además, los pagos de todos los servicios (luz, agua, internet, gas, televisión por cable, limpieza…) van por tu cuenta.
- Aumenta la probabilidad de que los inquilinos causen daños a tu propiedad y aunque las plataformas de alojamiento suelen contar con un seguro, este puede no ser suficiente para reparar los desperfectos.
- En plataformas como Airbnb, solo el 15% de los propietarios logra rentar un promedio de cinco días a la semana durante todo el año.
Algunos aspectos que debes tomar en cuenta cuando quieres rentar tu casa a través de una plataforma de alojamiento:
- Las ganancias que puedes obtener dependen fundamentalmente de la ciudad y del área en el que se encuentra tu propiedad.
- Haz un análisis comparativo entre los ingresos anuales que obtendrías al rentar tu casa de forma tradicional y de lo que ganarías al rentar por temporada, tomando en cuenta que difícilmente pasará ocupada los 365 días del año.
- Debes realizar una buena inversión para amueblar la vivienda y equiparla con amenidades que la hagan atractiva para los inquilinos.
- Debes tener el tiempo suficiente para poder responder en tiempo a las preguntas y solicitudes de los inquilinos, así como para recibir al visitante y estar presente al momento en que entrega la vivienda. Estas tareas puedes delegarlas a otras personas, pero te generará costos extras.
- La buena atención al cliente y tu disponibilidad es fundamental para que recibas calificaciones positivas y que así otros usuarios se fijen en tu propiedad.
- Si aún estás pagando la hipoteca de tu vivienda, asegúrate de que este tipo de rentas no esté prohibido por las condiciones de tu crédito.
- De igual manera, si tu propiedad se encuentra en un condominio debes cerciorarte de no incumplir las reglas de la comunidad.
Si estás decidido a poner tu casa en renta en una plataforma de alojamientos tenemos un último consejo para ti: la clave para diferenciarte entre un mar de ofertas es el tipo de experiencia que ofreces a tu futuro huésped; hoy en día, los viajeros ponen mayor atención en posibilidad de sentirse como en casa y tener total libertad de movimiento, más allá de los servicios o lujos que un hotel tradicional pueda ofrecerle.