whatsapp
whatsapp
arrow left Todos los artículos
12
Sep

Hereda tranquilidad a tu familia en septiembre, mes del testamento

Hacer un testamento es uno de los regalos más valiosos que puedes dar a tu familia, pues este documento legal evitará que tus seres queridos se enfrenten a una avalancha de problemas sucesorios cuando tú ya no estés. Y como cada año, septiembre nos ofrece la oportunidad de hacer un testamento a un costo menor de lo habitual.

¿Qué es un testamento?

El testamento es un documento legal en el que una persona manifiesta su voluntad sobre el destino de sus bienes y derechos después de su muerte. Para que este documento sea legalmente válido, el testamento debe hacerse ante un notario público y cumpliendo ciertos requisitos.

En un testamento pueden incluirse tanto los bienes tangibles como los intangibles; hablamos de casas, terrenos, automóviles, joyas, obras de arte, derechos de una marca registrada, entre otros.

Así, cuando el testador fallece, los herederos nombrados en su testamento recibirán los bienes y derechos en la proporción marcada por el documento.

Al decidir exactamente qué bienes heredarás y a quién, se da certidumbre y tranquilidad tanto al testador como a los herederos. Además, un testamento disminuye la posibilidad de conflictos familiares por la disputa de los bienes y derechos de la persona fallecida.

Si una persona muere intestada (sin dejar testamento), entonces se recurre a la sucesión legítima, es decir, que los herederos serán los familiares del fallecido siguiendo un orden de parentesco y de acuerdo a lo establecido en la ley, para lo cual deberá recurrirse a un juicio sucesorio que es un proceso largo, tedioso y costoso.

La Secretaría de Gobernación nos recuerda que el testamento:

  • Es personal, lo que significa que nadie lo puede hacer por ti o a tu nombre
  • Es libre, tú decides en qué momento realizarlo, a quién heredar y bajo qué condiciones
  • Es revocable, se puede modificar cuantas veces quieras

Septiembre, mes del testamento

Desde hace ya varios años, la Secretaría de Gobernación, así como los gobiernos locales, promueven la campaña “Septiembre, mes del testamento”, con la cual se pretende incentivar a los mexicanos a crear un testamento legalmente vinculante que permita a los familiares heredar sin enfrentar mayores complicaciones.

Durante el mes de septiembre de cada año, las notarías públicas ofrecen mayores facilidades para que las personas tramiten su testamento, implementando horarios de atención más amplios, (incluso los fines de semana), brindando asesorías gratuitas a los interesados y otorgando un descuento en el costo del trámite, que en la mayoría de los casos es de un 50 %.

Los costos del testamento varían de acuerdo a cada estado, pero la Secretaría de Gobernación ha distribuido un tabulador que te puede ayudar como referencia.

Aunque el nombre de la campaña se refiere exclusivamente al mes de septiembre, en la mayoría de las entidades federativas se extiende a octubre e incluso hasta diciembre, por lo que tenemos suficiente tiempo para poner en orden nuestros asuntos y heredar tranquilidad a nuestra familia.

Crear un testamento ante un notario público nos permite expresar de manera clara nuestra voluntad sobre el destino de nuestros bienes al fallecer y al mismo tiempo, da tranquilidad a nuestros seres queridos porque se evitarán pasar por un juicio sucesorio.  Si tú no tienes testamento, no dejes pasar otro año sin poner en orden tu herencia y aprovecha los descuentos de septiembre.