whatsapp
whatsapp
arrow left Todos los artículos
18
Apr

Ideas para diseñar tu jardín

Los jardines son un espacio fabuloso para descansar y disfrutar de tu tiempo libre. Si aún no tienes un espacio así en casa, en esta ocasión te presentamos algunas ideas para diseñar tu jardín, que te guiarán para que empieces a crear ese rincón relajante en tu hogar.

Conoce tu espacio

Antes de emprender cualquier proyecto en tu jardín debes iniciar por observarlo para conocer el espacio con el que cuentas. Hablamos de aspectos como su posición en la casa, orientación y perspectiva, pues estos detalles determinarán cómo usar el lugar de manera más eficiente. En este primer paso debes observar con cuidado las perspectivas que quieres destacar y aquellas que quieres ocultar; hablamos de las vistas que te gustaría disfrutar desde y hacia tu jardín; también toma en cuenta aquellos espacios que prefieras disimular o de plano esconder del ojo ajeno.

Sin importar si es un jardín pequeño, uno largo y angosto, un generoso espacio al frente de tu casa o uno en el patio, debes saber dónde y a qué horas del día reciben sol y sombra las diferentes zonas del jardín; toma en cuenta que esto cambiará dependiendo de la estación del año.

Otro aspecto fundamental es definir cuál es el uso que quieres darle al jardín: sembrar plantas de ornato, crear un pequeño huerto casero, hacer un área para tomar el sol, comer al aire libre o simplemente sentarte a disfrutar de la belleza de un área verde en tu propia casa. 

Hacer un plano de tu jardín te será de gran ayuda al momento de diseñar. Señala los lugares de acceso, las zonas de paso, las ventanas desde donde el jardín es visible desde el interior de la casa y las vistas desde el exterior que tal vez prefieras ocultar.  Señala el área que te gustaría destacar y divide el terreno dependiendo del uso que le quieras dar a cada espacio.

Elige el estilo para tu jardín

Es verdad que a muchos nos encantaría tener un enorme jardín estilo paisajista con formas bien estructuradas, pero además de que exigen mucho tiempo y dinero para su mantenimiento, solo funcionan bien si cuentas con un espacio grande. 

Eso no significa que si tu espacio es pequeño tu jardín no pueda tener un estilo bien definido: puede ser rústico con plantas muy diversas, pero con las mismas necesidades de agua y luz, destacando elementos decorativos como piedras y madera o caminos de grava. O bien puedes decidirte por un estilo minimalista con un diseño geométrico y simple, así como una muy cuidada selección de plantas y ornamentos que creen líneas nítidas y limpias.

Estilos de jardines hay muchos y puedes sumergirte en tu red social favorita para encontrar las imágenes que te inspiren a crear tu propio espacio.

Define qué sembrarás

El paso más importante en la creación de tu jardín: decidir qué tipo de plantas vas a colocar.  Si hay un árbol o una planta que quieras destacar, antes de continuar con la planificación búscale su lugar ideal y a partir de ese punto, podrás continuar con la distribución de los elementos restantes.

Si vas a sembrar árboles, toma en cuenta el tamaño que pueden alcanzar, la sombra que crearán y hasta dónde pueden llegar sus raíces.  Los arbustos son una buena opción para dar estructura a tu jardín, además de que brindarán color a tu espacio. El césped también es una excelente elección, solo evita colocarlo en zonas de paso, pues puede maltratarse fácilmente.

Una vez que tengas el marco de tu jardín, llena los huecos con flores. Trata de decidirte por unos cinco tipos diferentes y colócalas en patrones repetidos para lograr un efecto coordinado y armonioso.  Cuando estés eligiendo flores, no olvides conseguir algunas que florezcan en diferentes estaciones, de modo que tu jardín luzca colorido a lo largo del año.

Las paredes verdes se han vuelto muy populares, pues los jardines verticales son una excelente opción especialmente en espacios reducidos, además de que aumentan la sensación de estar rodeados de naturaleza. Puedes recurrir a jardineras verticales que evitarán afectación sobre la pared o bien, recubrir ésta con láminas impermeables. Las plantas colgantes, las aromáticas y las suculentas son maravillosas opciones para colocar en una pared verde.

Otras ideas para tu jardín

Considera el impacto que tiene el diseño de tu jardín en la vida silvestre. Por ejemplo, haz todo lo que puedas para ayudar a las abejas sembrando plantas que las atraen y coloca algunos comederos para pájaros en las ramas de los árboles en alguna estructura de fácil acceso.

No te olvides de la iluminación, pues es un factor determinante para crear una atmósfera agradable en tu jardín. Coloca luces de pared, lámparas, linternas solares a lo largo de los caminos, luces de hada en algún rincón... La iluminación al aire libre y un brasero te permitirán seguir disfrutando de tu espacio incluso cuando se pone el sol o si el clima refresca.

El color y el estilo del pavimento, así como la forma en que se coloca pueden ser parte integral del diseño del jardín, creando patrones con piedras en diferentes matices, incluso puedes coordinar el color del material que utilizas con el de las plantas que has sembrado, para destacar ciertos elementos o crear una atmósfera determinada.

Si lo que tienes en mente es un espacio más dedicado al ocio y entretenimiento, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra publicacion en el blog Ideas para disfrutar tu terraza.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y que pronto empieces a disfrutar de la belleza de tu jardín en casa.