La cocina es un espacio de trabajo y como tal, el orden y la organización son fundamentales. Y cuando hablamos de organizar un lugar de trabajo la palabra clave es eficiencia. No se trata solo de tener una cocina bonita y moderna, debe ser funcional y permitirte disfrutar el momento de cocinar y hacerte la vida más sencilla.
Cuando quieres lograr una mejor organización lo primero que debes hacer es pensar cómo utilizas el espacio de tu cocina y partir de ahí para lograr un acomodo armonioso y eficiente. Los siguientes consejos pueden serte de mucha ayuda:
- Los utensilios de cocina que más usas al cocinar, como las cucharas y cuchillos, deben estar a un lado de la estufa para que puedas acceder a ellos fácilmente. Lo ideal es que estén en un cajón a lado de la estufa, pero si no tienes uno, puedes utilizar un portautensilios. Uno u otro deben situarse a la derecha o izquierda, dependiendo de si eres diestro o zurdo.
- Recuerda que se trata de lograr eficiencia mientras cocinas por lo que es importante tener en cuenta tu lado dominante al momento de organizar. Si eres diestro, las ollas y sartenes deben estar almacenadas a la derecha de la estufa y los recipientes para servir, a la izquierda. Si eres zurdo, invierte los lugares.
- Las especias también deben estar cerca de la estufa, no las guardes en la despensa, pues son ingredientes que utilizamos constantemente al cocinar. Para organizarlas puedes recurrir a un pequeño estante empotrado. Y así como con los utensilios, deja cerca de la estufa las especias de mayor uso y las menos frecuentes pueden quedarse en la despensa.
- No olvides encontrar un acomodo eficiente para las tapas de ollas y sartenes, pues normalmente son objetos que terminan en lugares poco accesibles para que no estorben.
- Mantén en la encimera solo los electrodomésticos de uso frecuente como la licuadora y la cafetera y guarda en un gabinete aquellos que no utilizas a diario, como la batidora.
- Los platos, vasos y tazas ocupan un enorme espacio es nuestra cocina. Dependiendo del almacenamiento con el que cuentes, así como del diseño de tu cocina, busca el lugar más adecuado de acuerdo a su función, por ejemplo, las tazas pueden quedar cerca de la cafetera mientras los tazones para el cereal estarán mejor cerca de la alacena.
- También es importante tener un lugar designado para los recipientes de almacenamiento y si el espacio te lo permite, lo mejor es que cada recipiente tenga su tapa puesta para evitar que se pierda. De lo contrario, coloca las tapas en el mismo gabinete y asegúrate de organizarlas para que no pierdas tiempo buscándolas cuando las necesites.
- Si tienes poco espacio de almacenamiento en cajones o gabinetes, puedes utilizar la pared: coloca estantería o ganchos para poder organizar los utensilios a los que es imposible encontrarles un lugar.
- Sin importar el tamaño de tu despensa, tener lugares designados para cada cosa es un factor clave. Una buena recomendación es organizar los estantes por categorías, ya sea por el tipo de alimentos (enlatados, pan, cereal) o por su uso (alimentos para el desayuno o la cena, postres, bocadillos).
- Una de las mejores recomendaciones para mantener la despensa organizada es almacenar alimentos como el arroz, harina o semillas en frascos de vidrio, para que puedas identificarlos fácilmente.
- El refrigerador también debe estar organizado y puedes seguir la misma lógica de la despensa: tener espacios designados para cada tipo de alimentos. Por ejemplo, un cajón para verduras y otro para frutas, un área para carnes y otra para lácteos, un estante para bebidas y otro para salsas y condimentos que requieran refrigeración. De igual manera, es conveniente almacenar las sobras en recipientes transparentes, de este modo podrás encontrarlos fácilmente y evitarás olvidarlos.
Recuerda: si analizas el uso que le das a la cocina, así como a los utensilios y los alimentos, podrás encontrar el lugar más adecuado para cada cosa.