Cuando se trata de poner en renta una propiedad, la opción más simple y segura es recurrir a un profesional. Pero si estás decidido a hacerlo por tu cuenta, puede que encontrar un inquilino se convierta en un proceso largo, abrumador y hasta problemático si no tienes idea de cómo moverte en el mercado inmobiliario.
Pero no te alarmes, estos consejos te ayudarán a superar el desafío que representa poner en renta una propiedad.
El primer paso es preparar tu casa para recibir nuevos inquilinos. Parece algo obvio, pero no está de más recordar que cuando quieres rentar un inmueble, este debe estar en buenas condiciones, pues de la vista nace el amor. La impresión que los prospectos tengan de la casa es fundamental para que se enamoren de ella y ponerla por encima de las otras opciones en el mercado; por eso antes de recibir a los interesados debes limpiar a fondo la vivienda y revisar que los electrodomésticos y equipamiento adicional estén en buenas condiciones y funcionando correctamente. También debes valorar la necesidad de pintura interior y exterior.
Otro punto importante es determinar el monto del alquiler; te recomendamos leer en nuestro blog: “¿Qué debes tomar en cuenta cuando decides rentar tu casa?” en donde encontrarás información que debes considerar para fijar un precio adecuado para el mercado.
Una vez dicho esto, pasemos al tema central de este post: cómo promocionar tu casa de alquiler. Aquí te presentamos unas ideas que estamos seguros te serán de mucha utilidad:
- Publica tu casa en un portal inmobiliario. Investiga cuáles son las páginas de renta de bienes raíces más populares en la ciudad y una vez que decidas en dónde publicar, debes agregar buenas fotos que llamen la atención de los inquilinos potenciales. Este tipo de portales trabaja con filtros que los usuarios pueden ajustar, por lo que es recomendable que utilices tantas características como sea posible: hablamos de ubicación, tipo de inmueble, precio, número de habitaciones, extensión de terreno, servicios, amenidades. Entre más características presentes, será más sencillo que el anuncio le aparezca a un usuario que muestre un interés real.
- También existen aplicaciones móviles dedicadas a la renta y venta de inmuebles. Funcionan de manera muy similar a los portales inmobiliarios, haciendo uso de filtros por características de los inmuebles, pero la gran ventaja de las apps es que los posibles inquilinos recibirán notificaciones instantáneas cuando se publique una propiedad que reúna las características que están buscando. Del mismo modo, los propietarios recibirán avisos cuando alguien esté interesado en su anuncio.
- Otra opción muy popular en estos días es publicar tu propiedad en redes sociales. Gracias a la facilidad de comunicación que representan y las respuestas casi instantáneas, muchísimas personas recurren a sitios como Facebook para buscar propiedades en renta. Eso sí, no te quedes con publicar fotos de tu casa en tu perfil personal: busca grupos de inmuebles en renta o venta, en esos sitios encontrarás muchas personas interesadas en cerrar el trato inmediatamente. ¿El lado negativo? Cuando usas las redes sociales tienes que estar preparado para recibir una avalancha de preguntas.
- Si vives en una zona turística, una buena opción es rentar tu casa como alquiler a corto plazo o de temporada, para lo puedes recurrir a las aplicaciones especializadas o anunciarla por tu cuenta.
Después de leer sobre estas opciones para publicar tu casa en renta, seguramente te estás preguntando cómo lograr que tu anuncio se destaque entre el centenar que le aparecerá a una persona que está buscando un lugar para vivir. Pues bien, la respuesta está en usar el lenguaje adecuado.
El título de tu anuncio es el gancho; utiliza palabras que describan lo más atractivo de la propiedad. Por ejemplo: Se renta amplia casa en el barrio de Tequis; tres recámaras, $6000.00 mensuales.
Lo siguiente es describir a detalle la propiedad, para lo cual puedes apoyarte del uso de buenas fotografías; no hace falta que contrates a un profesional para tomar las imágenes, basta con que la vivienda se encuentre limpia, ordenada e iluminada al momento de hacer las tomas; asegúrate de captar los mejores ángulos de cada habitación para que los posibles inquilinos se sientan atraídos.
En la descripción explica detalladamente las características de cada habitación, así como los servicios y amenidades con las que cuenta la propiedad. Por ejemplo, si se trata de un departamento puedes destacar que tiene un roof garden, que cuenta con elevador o que es un edificio pet friendly.
Estamos seguros de que con estos consejos el desafío de rentar tu casa se volverá más fácil de alcanzar. Sigue nuestras redes sociales para que recibas otros tips que te ayuden en tu búsqueda de inquilino.