Millones de personas en el mundo, y México no es la excepción, están preocupadas por las repercusiones que la actual crisis financiera puede tener sobre su crédito hipotecario, ante la imparable inflación y el incremento de las tasas de interés. ¿Debes tú preocuparte por la posibilidad de que la crisis afecte tu hipoteca?
El primer punto a considerar es el tipo de tasa de interés con la que contrataste tu crédito hipotecario. Existen tasas fijas y tasas variables:
Cuando un crédito es contratado a tasa fija por todo el plazo de vida de la hipoteca, por ejemplo, 20 años, la mensualidad está establecida desde el inicio, por lo que el incremento de la tasa de interés no afectará tu crédito. En este tipo de esquema, el incremento de las tasas solo impactará a los nuevos contratantes.
También es posible que hayas elegido la opción de tener una tasa fija solo por unos años (por ejemplo, los primeros 3) y no por toda la duración del crédito, por lo que, al concluir ese periodo específico de tiempo, la tasa se sustituirá por otra que también está establecida en el contrato y puede ser tanto fija como variable, en cuyo caso, sí se verá afectada por los actuales vaivenes económicos.
El mayor problema resulta de elegir una tasa variable, pues esta se determina con base a la tasa de referencia del Banco de México, que ha venido aumentando en los últimos meses hasta llegar a un 8.5% en agosto de 2022, un nivel nunca visto en nuestro país, como consecuencia de la presión inflacionaria.
Lamentablemente, el Banco de México advirtió el mes pasado que continuará el aumento de la tasa de interés de referencia, en función del desempeño de la economía mexicana y global.
Pero más allá del tipo de tasa de interés con la que contrataste tu crédito, hay otro factor clave al cual poner atención cuando hablamos del impacto de la crisis económica en tu hipoteca: la inflación.
Los consumidores estamos enfrentando fuertes aumentos a los precios de bienes y servicios, pero estos incrementos no se ven compensados con alza en los ingresos, lo que significa que contamos con menos "ingreso disponible" para el pago mensual de nuestras deudas, incluyendo la hipoteca, lo que puede afectar nuestra capacidad para cumplir con nuestras obligaciones.
Es un hecho que el incremento de la tasa de referencia impactará también a los nuevos créditos, lo que puede provocar que las personas decidan retrasar la compra de una casa, al verse comprometida su capacidad de pago.
También es importante recordar que el mundo actualmente atraviesa diversas crisis que no solo afectan las tasas de interés sino el precio de materiales como el acero, lo que también impacta en el costo de la vivienda, por lo que en los próximos meses veremos un incremento en los precios.
En cuanto a los créditos otorgados por el Infonavit, la buena noticia es que sus tasas son fijas, por lo que la subida en el tipo de referencia no afectará la mensualidad.
Las tasas de interés fijas del Infonavit van de 1.91 a 10.45 por ciento, de acuerdo con los ingresos del trabajador. Mientras que para los créditos contratados en Veces el Salario Mínimo (VSM), se fijó una tasa de 4.99 por ciento.
Si eres de las personas que están a punto de comprar un inmueble a través de un crédito hipotecario, los expertos sugieren concretarlo antes de que siga subiendo la tasa de interés de referencia, pues se prevé que esta cerrará el año por encima del 9%.