whatsapp
whatsapp
arrow left Todos los artículos
12
Apr

Las ventajas de las smart homes

Desde hace décadas los hemos visto en películas y series: sistemas que controlan la temperatura del interior de una casa, encienden luces o apagan la televisión, revisan la existencia de alimentos en el refrigerador y envían una orden de compra de lo que ya se terminó, pagan las cuentas, controlan la seguridad y nos recuerdan las actividades del día. No hace mucho todavía nos parecían visiones futuristas, pero las smart homes poco a poco se convierten en una realidad.

¿Qué es una smart home?

Las casas inteligentes son aquellas que incorporan un sistema que permite automatizar muchas de las labores cotidianas en un hogar y que puede ser controlado de forma remota desde un teléfono móvil o una computadora a través de internet.

Las casas inteligentes idealmente se construyen desde cero, pero también es posible adaptar una vivienda para convertirla en "smart".

Su objetivo principal es convertir nuestros hogares en lugares más habitables, seguros y eficientes, facilitando nuestras tareas cotidianas.

A través de un sistema operativo, las viviendas inteligentes nos permiten controlar:

  • El acceso a la vivienda utilizando sistemas biométricos, tarjetas o claves personalizadas
  • El aire acondicionado y la calefacción, permitiendo mantener una temperatura ideal al interior de la vivienda
  • Los equipos de seguridad y vigilancia, así como su conexión a centrales policiacas o de seguridad privada
  • Los sistemas de ventilación
  • Electrodomésticos inteligentes
  • El sistema de iluminación
  • La apertura y cierre ventanas y persianas
  • Dispositivos de entretenimiento y comunicación
  • Sistemas de limpieza y riego

Una característica clave de la vivienda inteligente es que nos permite gestionar a distancia todas esas labores, lo que nos da un mayor control sobre lo que sucede en nuestro hogar. Con solo revisar tu computadora o tu teléfono móvil, podrás saber qué es lo que sucede en tu vivienda en cualquier momento del día.

¿Qué ventajas tiene una smart home?

  • Las ventajas de las casas inteligentes son variadas y seguramente aumentarán con el paso del tiempo y el desarrollo de nuevas tecnologías. Por lo pronto, estos son algunos de los beneficios que una smart home traerá a tu vida:
  • Gestiona la seguridad de nuestra vivienda de manera más eficiente, pues no sólo estamos hablando de sensores que detectan posibles intrusiones de ladrones, sino que el sistema es capaz de identificar fugas de gas, detectar inundaciones o incendios y por supuesto, llamar a emergencias cuando es requerido.
  • Una casa inteligente puede controlarse por comandos de voz, característica que la convierte en una gran ayuda para residentes enfermos, ancianos o con alguna discapacidad, permitiéndoles realizar de manera sencilla acciones como abrir puertas, responder el teléfono, cerrar persianas o modificar la temperatura ambiental.
  • En una smart home es posible automatizar ciertas tareas cotidianas, aliviando nuestra carga de trabajo, por ejemplo, programando la hora en que se debe encender la cafetera o los aspersores para regar el jardín, crear la lista de compras y hacer el pedido a nuestra tienda preferida.
  • Otro aspecto destacado de las casas inteligentes es que contribuyen a la conservación de los recursos naturales limitados, al controlar el consumo energético de los dispositivos conectados al sistema, así como la iluminación y el aire acondicionado. También nos permite controlar de manera más eficiente el gasto de uno de los recursos más preciados: el agua.

Las smart homes no solo pueden realizar una gran cantidad de labores por ti, sino que también son capaces de aprender para mejorar la experiencia del usuario. Y aunque una automatización total de las viviendas, tal como lo vemos en las películas, todavía está un poco lejano, la realidad es que la tecnología actual nos permite crear casas cada vez más eficientes.

La era digital ha llegado ya a nuestros hogares para hacerlos más seguros, cómodos y accesibles. Y lo que parecían cuentos de ciencia ficción ahora está a nuestro alcance.