Se acercan las vacaciones de verano y seguramente ya estás ansioso por emprender el viaje que has estado planeando. Antes de tomar ese merecido descanso, te compartimos estos consejos para que tu casa esté más protegida durante tu ausencia y así evitar sorpresas desagradables a tu regreso.
Una vivienda tiene varios puntos vulnerables que pueden ser objeto de robos o daños. Aquí hay algunos puntos a tener en cuenta:
- Puertas y ventanas: Las puertas y ventanas son los puntos de acceso más comunes para los intrusos, por eso no está de más recordar que antes de irte es básico revisar que todas estén cerradas y aseguradas. Considera la posibilidad de instalar cerraduras de alta seguridad o sistemas de vigilancia adicionales, como barras en las ventanas.
- Sistemas de seguridad: Si tienes un sistema de seguridad en tu casa, cerciórate de que esté activado y funcionando correctamente. Coloca letreros de advertencia visibles para indicar que tu casa está protegida por un sistema de alarma. También es importante notificar sobre tu ausencia a las personas de contacto designadas.
- Iluminación exterior: La falta de iluminación adecuada en el exterior de tu casa puede facilitar los robos. Instala luces exteriores con sensores de movimiento o bien, utiliza temporizadores para encender las luces durante la noche, ya que esto puede disuadir a los intrusos.
- Timers para luces y dispositivos: También es buena idea utilizar temporizadores para encender y apagar las luces y dispositivos electrónicos dentro de tu casa en momentos programados para así dar la apariencia de que alguien está presente, lo cual también desalienta a los posibles intrusos.
- Ocultar objetos de valor: Guarda tus objetos de valor como joyas, dinero en efectivo y dispositivos electrónicos, en un lugar seguro o una caja fuerte. Evita dejar objetos de valor a la vista desde el exterior de la casa, ya que esto podría atraer la atención de los ladrones.
- Cochera u otros accesos: La cochera y las puertas laterales de acceso a la casa también pueden ser puntos vulnerables. Asegúrate de cerrar y asegurar correctamente todas las puertas y si tienes un sistema de apertura automática, desconéctalo para evitar que sea abierto fácilmente.
- Correspondencia acumulada: Si te vas por un período prolongado, considera suspender o vigilar los servicios como correo, suscripciones o entrega de paquetes. Una acumulación de cartas o paquetes en el exterior de tu casa puede indicar que no estás allí.
- Redes sociales y comunicación: Evita publicar en las redes sociales que te vas de viaje, especialmente detalles específicos sobre tu ausencia y la duración de la misma. Compartir esta información alerta a los ladrones de que tu casa está vacía.
- Vecinos de confianza: Informa a tus vecinos de confianza sobre tu ausencia y pídeles que estén atentos a cualquier actividad sospechosa alrededor de tu casa. Podrían recoger tu correo, encargarse de la basura o estacionar su automóvil en tu entrada para dar la apariencia de que alguien está en casa.
- Mantenimiento regular: Los ladrones no son el único problema cuando estás fuera de casa, también te puedes enfrentar a desperfectos o accidentes ocurridos por falta de mantenimiento. Por ejemplo, revisa el techo para detectar posibles filtraciones de agua y asegúrate de que las tuberías y el sistema eléctrico estén en buen estado. Un mantenimiento adecuado puede prevenir problemas y daños mientras estás fuera.
La combinación de varias medidas de seguridad es la manera más efectiva para proteger tu casa mientras estás de viaje. Recuerda que siempre es recomendable evaluar la situación específica de tu hogar y considerar cualquier punto débil adicional que pueda existir.