whatsapp
whatsapp
arrow left Todos los artículos
14
Feb

Ocho aspectos que debes considerar antes de comprar un terreno

Si estás decidido a comprar un terreno ya sea para edificar tu vivienda o negocio o bien como inversión a futuro, hay una serie de aspectos que debes tomar en cuenta antes de dar el paso, de esta manera evitarás perder tu dinero o enfrentarte a problemas legales.

  1. Si ya has elegido es qué zona te gustaría adquirir un terreno, es importante que realices una verificación de las condiciones en que se encuentra, comenzando por averiguar ante las autoridades correspondientes qué tipo de licencia de uso de suelo tiene el lugar, de esta manera sabrás si tiene autorización para construir o si tiene límites para la superficie de edificación, pues es fácil que encuentres terrenos a buen precio pero que no tengan permitido la construcción. Además, si estás buscando un terreno para tu negocio, debes asegurarte de que no se trate de una zona exclusivamente residencial.
  2. Cuando hablamos de conocer la zona en la que quieres comprar también nos referimos a determinar si es propensa a inundaciones, deslaves, sismos, impacto de huracanes y otros fenómenos naturales. También hay que tomar en cuenta otros riesgos como la presencia de fábricas contaminantes, tiraderos de basura, ductos de petróleo o gas y torres de alta tensión.
  3. Otro de los aspectos importantes que debes verificar antes de comprar un terreno es saber si cuenta con servicios públicos como agua, electricidad, drenaje, alumbrado, vialidades de acceso y transporte público. Revisa la cobertura telefónica y de internet, así como de otros servicios que sean de importancia para ti.
  4. Una vez que te has decidido por un terreno en particular debes concentrarte en tener la certeza jurídica de la propiedad en cuestión, es decir, debes estar seguro de que estás comprando un lote legal y que la persona que lo vende puede hacerlo. Para comenzar, solicita al vendedor las escrituras para verificar que la persona con la que estás tratando realmente tiene la propiedad del terreno. Al revisarlas, asegúrate de que coincidan las especificaciones con las del lote que te están ofreciendo y que cuente con sello del Registro Público de la Propiedad.
  5. También es importante que pidas los planos del inmueble, de esta manera tendrás mayor certeza sobre exactamente qué estás comprando: conocerás la ubicación y medidas exactas, sus colindancias e incluso el tipo de terreno.
  6. Realiza una consulta directa del Registro Público de la Propiedad para conocer los datos de los dueños del terreno y para verificar que las medidas y la ubicación coincidan con lo que te están ofreciendo a ti. Esta revisión te permitirá conocer el historial de dueños que ha tenido la propiedad.
  7. Para asegurarte de que el terreno se encuentra al corriente en pagos de servicios e impuestos y si está libre de hipoteca, tramita un certificado de libertad de gravamen en el Registro Público de la Propiedad.
  8. Un consejo importante es investigar al vendedor del terreno, ya sea una agencia o persona física, ya que debes verificar que tiene la autorización para vender esa propiedad. Pide referencias de la empresa o la persona con la estás tratando, pues desafortunadamente en México los fraudes con propiedades inmobiliarias son muy frecuentes.

Evita poner en riesgo tu patrimonio, antes de comprar un terreno tómate el tiempo necesario para cerciorarte de que estás haciendo un trato legal.