Nadie quiere llegar a casa y encontrarse con la “sorpresa” de haber sido visitado por ladrones que nos despojan no solo de nuestras pertenencias, sino de algo todavía más preciado: el sentido de seguridad en nuestro hogar.
Disminuir los riesgos de robo es posible si tomas algunas acciones que dificulten la entrada a los ladrones. Por eso hoy te compartimos algunos consejos de seguridad para implementar en tu casa.
En un post anterior ya hablamos sobre algunas de las medidas de seguridad esenciales para nuestro hogar, nos referimos a acciones como reforzar las cerraduras de las puertas, proteger las ventanas con rejas metálicas y película de seguridad e iluminar los exteriores.
Sin embargo, hay otras acciones que valen la pena considerar para que tu casa sea menos accesible a los ladrones.
Contratar un sistema de alarma
Las empresas de seguridad privada te ofrecen una amplia gama de servicios para la vigilancia de tu hogar. Desde el monitoreo a través de sensores de movimiento en puntos de acceso como puertas, ventanas y tragaluces, hasta los sistemas de videocámaras que ofrecen un mayor respaldo.
Muchas de estas empresas cuentan con guardias de seguridad que acudirán de inmediato cuando la alarma les notifique que tu casa ha sido vulnerada, o bien, están conectados directamente con las autoridades de seguridad.
Instalar un sistema de alarma requiere una inversión considerable, por lo que te recomendamos analizar varias opciones y contratar una empresa reconocida en tu comunidad, de esta manera te sentirás más tranquilo al dejar la seguridad de tu hogar en manos de personal con experiencia.
Videovigilancia
Si no estás convencido de contratar un sistema de alarma con monitoreo puedes optar por instalar cámaras de vigilancia en algunos puntos críticos de tu casa.
En el mercado existen gran variedad de aparatos a tu disposición. Algunas cámaras te permiten el monitoreo a distancia, por lo puedes saber en tiempo real lo que está sucediendo en tu casa con solo revisar una app. Otras ofrecen el almacenamiento del video durante un periodo determinado, en caso de que necesites revisarlo.
También existen cámaras inteligentes que al detectar un movimiento o algo fuera de lo común te enviarán un mensaje instantáneo a tu seguridad. Sea cual sea la opción que elijas, la simple presencia de las cámaras puede disuadir a los ladrones de entrar a tu vivienda.
Usa la tecnología a tu favor
Más allá de instalar una alarma o cámaras de seguridad, la tecnología puede hacer mucho más para disuadir a los ladrones y una manera de lograrlo es que tu casa no aparente estar sola, lo cual es de especial utilidad cuando sales de viaje.
Automatizar acciones como el encendido de luces, de la televisión o de los aspersores del jardín o bien programar la apertura y cierre de persianas, te ayudarán a mostrar que hay gente dentro de la casa. Afortunadamente, existen asistentes virtuales que nos permiten realizar este tipo de funciones, evitando así que nuestra casa luzca vacía.
Olvidar cerrar con llave no es algo inusual. Pero la tecnología nuevamente se vuelve tu aliada con el uso de cerraduras inteligentes que te aseguran el cierre de la puerta de manera automática cuando salgas de casa. Este tipo de sistemas también te permite dar acceso a ciertas personas sin tener que darles una llave física.
Y si no quieres contratar una empresa que se encargue de la vigilancia de tu casa, también puedes hacer uso de la tecnología instalando sensores de movimiento, de apertura de puertas y ventanas o incluso de rotura de vidrios; este tipo de sistemas pueden enviarte una señal de alerta a tu celular para que tú puedas dar aviso a las autoridades.
Implementar algunas de estas acciones disminuirán las posibilidades de un robo domiciliario. Analiza cuáles son viables para tu casa y presupuesto y ponlas en práctica antes de que tengas que lamentar pérdidas en tu patrimonio.