Colocar un filtro de agua en la cisterna o tinaco de tu casa es de gran utilidad para mejorar la calidad del líquido que utilizas en tus actividades cotidianas, lo que te ayudará a cuidar tu salud y al mismo tiempo, disminuye los riesgos de daños a las tuberías de tu vivienda.
Como sabes, el agua que llega a nuestras casas a través de la red pública si bien es considerada "potable" no presenta la pureza necesaria para beberla e incluso no es lo suficientemente limpia para utilizarla en nuestra higiene personal o en actividades domésticas.
Sin embargo, existe una solución sencilla y económica que te ayudará a mejorar la calidad del agua que sale en los grifos de tu casa: un filtro para el tinaco o la cisterna. Su principal ventaja es que elimina la suciedad que el agua acumula en su recorrido desde las presas o pozos hasta tu hogar. Además, al filtrar sedimentos, evita daños a las tuberías.
Qué es un filtro de agua
El filtro es una barrera física que se coloca en el punto de entrada del agua desde la red pública a tu casa y que tiene el objetivo de retener la suciedad e impurezas que el agua arrastra en su largo viaje por las tuberías de la ciudad. Estos dispositivos están diseñados para detener sedimentos y contaminantes físicos de un tamaño relativamente grande.
Especialmente en ciudades donde las tuberías son muy viejas, un buen filtro detendrá los sedimentos (como la arena) que colorean el agua. También retiene ciertos minerales que al mezclarse con el agua pueden provocarnos afecciones en la piel.
Un filtro de agua consta de dos elementos: el filtro propiamente dicho y los cartuchos, los cuales hay que reemplazar regularmente para que el sistema trabaje adecuadamente. Dependiendo de la calidad del agua en la zona en donde vives, los cartuchos deberán cambiarse en un periodo de entre seis y 12 meses.
En general se recomienda que el filtro se coloque en el punto de conexión entre la red pública y la tubería de tu casa. Si la presión de agua en tu vivienda es buena, el filtro debe colocarse justo después del medidor; pero si la presión es baja, es preferible colocarlo después de la bomba, de este modo el agua que se distribuya en tu casa habrá pasado por un proceso de filtración.
Aunque son relativamente fáciles de instalar, es recomendable que recurras a un plomero para que te recomiende un filtro con la suficiente capacidad para tu casa; además, podrá aconsejarte sobre el mejor punto para su instalación y hará las adecuaciones necesarias para garantizar que trabaje de manera eficiente.
¿Filtro o purificador de agua?
Es importante aclarar que los filtros de agua para tinaco no harán que el agua sea apta para beber o lavar alimentos.
Si tu objetivo es poder consumir agua directamente del grifo, además de instalar un filtro para tu cisterna deberás recurrir a un purificador de agua, el cual está diseñado para eliminar componentes químicos disueltos en el agua.
En el mercado existen varios tipos de purificadores de agua, cuyo costo varía dependiendo de la tecnología que utilicen. Por ejemplo, los purificadores que utilizan carbón activado atraen los elementos impuros para que se adhieran a sus partículas, lo que da como resultado un líquido más puro.
También existen los purificadores por ósmosis inversa que tienen la capacidad de eliminar metales pesados, minerales, cloro y bacterias, mientras que los de luz ultravioleta eliminan bacterias y microorganismos.