Invertir en bienes raíces es una gran alternativa cuando quieres hacer trabajar tu dinero pues te ofrecen una seguridad financiera que tendrá un impacto positivo en tu futuro.
Cuando se trata de invertir en bienes raíces, las casas y departamentos no son las únicas opciones. La realidad es que hay un amplio abanico de oportunidades como los terrenos, locales comerciales, oficinas, complejos inmobiliarios en desarrollo, plazas comerciales…
Existen diferentes maneras de invertir en bienes raíces:
Compra – venta de inmuebles
Comprar bienes inmuebles para después venderlos es una de las maneras más seguras de hacer crecer tu dinero pues si seleccionas una buena propiedad, su valor aumentará con el tiempo.
Por supuesto, la compra - venta implica una inversión sustancial que puede venir de tu capital o de un crédito hipotecario. Además, debes ser consciente de las obligaciones que implica este tipo de transacciones; hablamos de pagos de impuestos y servicios, gastos notariales y mantenimiento.
En este tipo de inversión, una de las mejores opciones es comprar en preventa porque la plusvalía incrementará considerablemente al terminar su construcción. Busca proyectos que estén en desarrollo temprano, pero tómate el tiempo para investigar si los desarrolladores tienen una trayectoria confiable para que tu dinero esté en buenas manos. Un claro ejemplo de una inversión inmobiliaria es adquirir un Departamento Puerto Morelos. Zona que se encuentra en un rápido crecimiento en bienes y raíces.
Cuando se trata de la compra – venta de inmuebles es necesario ser pacientes para que aumente el valor de la propiedad que adquiriste, por lo que debes esperar un periodo de entre tres a cinco años antes de vender, de modo que tu inversión rinda buenos frutos.
Renta
Aunque requiere de una inversión inicial considerable, la renta de inmuebles te permite obtener beneficios a corto plazo gracias al cobro mensual que harás a tus inquilinos.
Es importante mencionar que además de invertir en la compra de la propiedad, también podría ser necesario destinar cierta cantidad de dinero para implementar mejoras que le den un “plus” y así obtener un alquiler más alto. Además, periódicamente tendrás que destinar cierta cantidad a obras de mantenimiento y renovación.
Una opción interesante cuando quieres rentar tu inmueble son las aplicaciones como Airbnb, que te ofrecen la posibilidad de obtener una mayor ganancia que la renta típica. Sin embargo, si te decides por esta opción, la propiedad requerirá de un mayor mantenimiento y posiblemente, contratar a una persona que se encargue de preparar la vivienda para recibir a los huéspedes y atender cualquier imprevisto.
Remodelación
Si sabes jugar bien tus cartas, la remodelación es una excelente opción porque incrementa considerablemente el valor de los inmuebles.
Para decidirte por esta modalidad es importante encontrar el inmueble adecuado: aquel que con una inversión no muy grande te permita aumentar su valor y lograr un precio de venta mucho mayor a lo que has invertido.
Aunque una remodelación puede traerte grandes ganancias, también implica muchos riesgos si no se contemplan los costos reales de la renovación.
Antes de que te decidas a comprar una casa y renovarla, es importante que realices un análisis detallado de las obras que necesita y hacer un presupuesto realista de cuánto deberás invertirle y, sobre todo, de cuál es el precio de venta que puede alcanzar una vez remodelada.
Crowfunding Inmobiliario
Una opción menos conocida es el llamado "crowfunding inmobiliario", el cual permite unir a pequeños inversionistas con desarrolladores inmobiliarios y así financiar la construcción y/o promoción de uno o varios inmuebles.
Se trata de una manera de invertir en bienes raíces con cantidades menores de dinero, pero que aun así te da rendimientos. Sin embargo, el crowfunding no está exento de riesgos, por lo que es muy importante investigar la empresa que recauda los fondos y evalúa los proyectos antes de invertir tu capital.
Factores a tomar en cuenta cuando quieres invertir en bienes raíces
Los bienes raíces son un buen negocio para quien sabe cómo hacerlo. Para que tu inversión rinda frutos, antes de adquirir un inmueble debes evaluar distintos elementos como son:
- Ubicación
- Conectividad
- Servicios públicos
- Calidad de la edificación
- Valor a futuro
Además, debes considerar que los bienes raíces son una inversión a largo plazo; el retorno de tu inversión no será inmediato por lo que toca ser paciente y estar preparado para afrontar los costos que representa ser propietario de un inmueble (como impuestos y mantenimiento).
Cuando se invierte en inmuebles, el objetivo es generar un buen patrimonio; así que, si todavía no cuentas con el dinero suficiente comprar, busca alternativas que requieran menos capital, de modo que puedas ir ahorrando lo suficiente para comenzar.
Entrar en el negocio de los bienes raíces requiere de una inversión importante. Sin embargo, es una excelente opción porque los riesgos son menores que otros en otras alternativas de inversión y pueden afianzar tu patrimonio financiero.