whatsapp
whatsapp
arrow left Todos los artículos
25
Oct

Preguntas que debes hacerte antes de comprar una casa

Cuando quieres comprar una casa hay muchos factores a tomar en cuenta más allá del presupuesto, la hipoteca o los trámites legales necesarios para lograrlo. En esta ocasión te compartimos algunas de las preguntas que debes responder antes de toma la decisión de comprar. 

  1. ¿Estoy listo para comprar una vivienda?

La primera pregunta que debes responder antes de iniciar el proceso es si estás realmente preparado para comprar un inmueble, ya que una hipoteca es un compromiso a largo plazo que condicionará tu presupuesto durante años. No se trata solo de “querer” tener tu propia casa, de lo que estamos hablando es de si estás en condiciones para enfrentar una deuda considerable por al menos una década. Analiza tu situación económica y sé muy honesto al desglosar tus ingresos y gastos. 

  1. ¿Departamento o casa?

Para decidir entre adquirir una casa o un departamento debes tomar en cuenta tus necesidades y tu estilo de vida. Ambos tipos de inmuebles tienen pros y contras que debes analizar y para ayudarte a tomar esta decisión te recomendamos este artículo que publicamos anteriormente en nuestro blog: ¿Casa o departamento? Cuál es la mejor opción para ti.

  1. ¿En dónde quiero vivir?

Elegir la ubicación de tu próxima casa no es asunto menor. No se trata solo de encontrar un fraccionamiento que te agrade o que esté de moda, es necesario tomar en cuenta tus actividades y las de tu familia, la distancia respecto a trabajo y escuelas, las vías de comunicación y los medios de transporte. También es importante verificar los servicios públicos con los que cuenta, la seguridad y la cercanía con lugares de esparcimiento, zonas comerciales y centros de salud.

  1. ¿Nueva o usada?

La respuesta no tiene solo que ver con tu presupuesto. La mayoría de las personas preferiría estrenar un inmueble; sin embargo, puede ser que te interese vivir en una zona específica de la ciudad en la que no existen nuevas construcciones por lo que una casa usada puede ser la opción; incluso hay a quienes les entusiasma realizar un proyecto de renovación.

Si hablamos de dinero, aunque una casa nueva probablemente sea más cara, tiene la ventaja de que no requerirá reparaciones que aumenten el costo final. Otro aspecto a considerar es que mientras una vivienda nueva tendrá un “precio de lista” inamovible, con una usada probablemente tengas la oportunidad el negociar el precio final.

  1. ¿Cuál es mi presupuesto total?

Al momento de definir cuánto puedes gastar en la adquisición de una vivienda debes considerar que el presupuesto no solo debe incluir el precio de la casa, sino gastos adicionales como los costos de escrituración y de la hipoteca, los impuestos a la propiedad y tal vez adecuaciones al inmueble (instalar armarios, cambiar baños o modificar la cocina, por ejemplo). Tomar en cuenta estos extras te permitirá hacer un análisis más certero sobre lo que realmente gastarás y así podrás ajustar tu búsqueda a propiedades que estén dentro de tu rango de gasto permitido.

  1. ¿Cuál es el costo de los servicios?

De la mano del apartado anterior, es importante tomar en consideración los costos que tendrán los servicios públicos, pues son pagos que se agregarán a tus gastos cotidianos. Dependiendo del inmueble en particular y de la zona en la que está ubicado, el costo de los servicios puede agregar una cantidad significativa a tu presupuesto mensual. Un agente inmobiliario bien informado podría darte una estimación, pero también debes analizar tus niveles de consumo habituales. 

Responder estas seis preguntas puede parecer complicado, pero cuando se trata de una decisión tan importante vale la pena dedicarle el tiempo suficiente para tomar una decisión informada. Piensa en tus necesidades y en el estilo de vida que quieres alcanzar, analiza tus opciones, tómalo con calma y sobre todo, disfruta el proceso que te llevará conseguir tu nuevo hogar.