whatsapp
whatsapp
arrow left Todos los artículos
20
Sep

¿Qué conviene más: heredar o donar un inmueble?

¿Es mejor hacer una donación en vida de un inmueble o dejarlo en herencia? Es una pregunta que muchas personas se hacen en algún momento. Y aunque la respuesta "correcta" depende de cada caso, te compartimos un poco de la información que debes considerar para tomar la decisión más adecuada para ti y tu familia.

Primero es necesario establecer las diferencias entre donar y heredar:

Cuando una persona decide heredar sus propiedades recurre al testamento, ese documento en el que una persona manifiesta su voluntad sobre el destino de sus bienes para que se cumpla después de morir. Mientras que la donación es la sucesión de bienes de forma gratuita que se realiza cuando el propietario sigue vivo.

La donación de un inmueble puede realizarse en cualquier momento, mientras que, para heredar, es necesario que el propietario fallezca para que sus herederos puedan recibir la propiedad.

En cuanto al pago de impuestos, también hay diferencias entre estas dos formas jurídicas.

En México cuando la donación es de padre a hijo o hijo a padre, o bien entre esposos, no causa Impuesto Sobre la Renta. De realizarse a un tercero, el donatario (quien recibe) deberá pagar un 20% de ISR o 25% si se trata de un extranjero; la base para calcular el ISR es el valor catastral del inmueble o bien, un avalúo.

Con excepción de los estados de Nuevo León y Coahuila y la Ciudad de México, en el resto del país los donatarios deberán cubrir el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) también conocido como traslado de dominio.

Cuando una persona recibe un inmueble en herencia deberá hacerse cargo del pago del ISAI. Al ser un impuesto de carácter estatal, la tasa varía dependiendo de la entidad de la República en la que se encuentre la propiedad.

Además, el heredero deberá pagar los trámites de la adjudicación, como es la escrituración y gastos notariales. En cuanto a la donación, las partes deciden quién realiza estos pagos, aunque lo común es que el donatario sea quien se haga cargo.

Tanto el testamento como la donación se realizan ante un notario público.

 

Algunas razones por las que las personas eligen la donación:

  • Con una donación en vida, las personas buscan evitar que la herencia sea impugnada y provoque problemas entre los posibles herederos.
  • Algunas personas se deciden por la donación porque es una manera de auxiliar a sus seres queridos cuando enfrentan una situación delicada o si quieren ayudarlos a iniciar su patrimonio.
  • Al hacer una donación puedes agregar una reserva de usufructo, es decir, que el donante podrá seguir utilizando el inmueble hasta su fallecimiento o incluso, puede alquilarla y quedarse con la renta, pero no podrá venderla. Este tipo de reserva es muy común en donaciones de padres a hijos, de este modo los padres se aseguran de poder seguir viviendo en ese inmueble hasta el día de su muerte.

Todos conocemos casos en los que la disputa por inmuebles familiares provoca serios problemas entre los involucrados. Para evitarlo, es importante tomar una decisión con tiempo y de manera informada.

En general es complicado decir tajantemente si es mejor donar o heredar pues es preferible analizar cada caso de forma específica. Para tomar una la decisión, lo más recomendable es pedir la asesoría de un profesional que puede orientarte conociendo todos los hechos, de este modo tendrás mayor certeza al momento de disponer de tus bienes.