whatsapp
whatsapp
arrow left Todos los artículos
25
Jul

¿Qué es el coliving y por qué se ha popularizado?

Los altos precios de los bienes raíces y un estilo de vida cada vez más solitario están llevando a las personas a buscar nuevas formas de convivencia y es ahí donde aparece este concepto relativamente nuevo: el coliving.

El coliving es una opción de vivienda que ofrece una multitud de posibilidades, que van desde personas que simplemente viven juntas, compartiendo únicamente el espacio físico, hasta comunidades que también comparten valores, intereses y una filosofía de vida. Es una nueva versión de la muy antigua costumbre de compartir alojamiento, pero reimaginada por la generación millennial.

Los profesionistas recién graduados son quienes más recurren a este tipo de residencia, pues son personas que buscan lugares bien ubicados, con mejores servicios y amenidades que le permitan disfrutar de su tiempo libre, pero, ante los altos costos del alquiler, compartir vivienda resulta una gran solución.

¿Cómo funciona el coliving?

Los espacios de coliving funcionan rentando habitaciones privadas dentro de una casa o departamento que le da al residente el derecho a disfrutar de las áreas comunes como son cocina, comedor, sala de estar, espacios de trabajo conjunto, áreas verdes, etcétera, así como a todos los servicios con los que cuenta el inmueble, incluyendo la limpieza y el mantenimiento.

A diferencia de la extendida práctica de compartir vivienda con amigos o conocidos, en el coliving los residentes no tienen que buscar otras personas para alquilar un lugar ni lidiar con el pago de los servicios, el vencimiento de las facturas o perseguir a alguno de los compañeros para que haga el pago correspondiente del mes, ya que la empresa que gestiona el lugar se hace cargo de todo eso.

Las residencias diseñadas y gestionadas para coliving son todavía una opción reservada casi en exclusiva a las grandes ciudades del mundo; sin embargo, aunque en México no se estén construyendo activamente inmuebles orientados específicamente a este tipo de convivencia, sí se ha popularizado el concepto, adaptando casas y departamentos a esta nueva forma de vivir.

 Ventajas del coliving

  • Puedes vivir en un inmueble con mejor ubicación porque el alquiler será menor al que pagarías por tu cuenta
  • La vivienda cuenta con espacios comunes bien diseñados para maximizar la experiencia de los residentes
  • La empresa que gestiona el coliving se encarga de conseguir a todos los residentes, es decir, no tienes que buscar unos 'roomies'
  • Tampoco tienes que lidiar con la difícil tarea de gestionar los pagos del alquiler y servicios
  • Gracias a que los pagos se realizan de manera individual, se disminuyen los conflictos internos
  • La mayoría de estos espacios rentan habitaciones ya amuebladas y decoradas, por lo que lo único que tienes que hacer es instalar tus efectos personales.

Desventajas de vivir en un coliving

  • No tienes control sobre tus compañeros de casa, lo que podría resultar en una difícil convivencia
  • Todos los espacios comunes son compartidos, así que olvídate de un momento de privacidad en el comedor o en la sala
  • Muchos coliving ofrecen la opción de rentar habitaciones compartidas, lo que elimina por completo la idea de privacidad y será difícil que te sientas realmente “en casa”
  • Aunque resulta más barato alquilar una habitación en un coliving que rentar para ti solo una vivienda de esas características, la realidad es que este tipo de alojamiento no es precisamente asequible, pues son espacios diseñados con un concepto que incluye cierto lujo o estatus
  • Algunos lugares de coliving no tienen espacios de trabajo adecuados por lo que, si haces home office, deberás buscar un coworking, lo que representa un gasto adicional

 Si bien el concepto de coliving aún es nuevo, probablemente ganará más seguidores entre las personas que buscan independizarse, tener un estilo de vida más libre y disfrutar de ciertos lujos sin destinar gran parte de sus ingresos al alquiler.