Si eres de las personas que quieren tener un estilo de vida más sustentable seguramente estás pensando que la decoración de tu casa debe ser parte del proceso. Y aunque pareciera que lograr un equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y el estilo que quieres para tu hogar, dedicándole tiempo y escogiendo con cuidado, podrás encontrar la fórmula perfecta.
La decoración sustentable es una excelente idea porque:
- Disminuye el impacto negativo en el medio ambiente
- Evita la exposición a productos químicos nocivos en tu hogar
- Permite un ahorro en las facturas de energía
- Ofrece diseños únicos y creativos
- Apoya al comercio sustentable y la economía responsable
- Genera menos residuos
Si estás buscando redecorar tu hogar, asegúrate de incorporar los principios básicos del diseño interior sustentable:
- Opta siempre por el minimalismo, utiliza solo los objetos que son necesarios. Antes de comprar cualquier objeto pregúntate qué función tendrá y si realmente lo necesitas, de lo contrario, en poco tiempo lo desecharás porque solo sirve para acumular polvo o estorba el flujo de tu vivienda.
- Si decidiste que realmente necesitas un determinado objeto, revisa de qué material está hecho y analiza qué tan duradero parece. ¿Está fabricado de un material reciclado o se puede reciclar? ¿Es de un material orgánico? Cuando termine su vida útil, ¿de qué manera se puede disponer de él?
- La pintura y el impermeabilizante también deben considerarse dentro de los materiales sustentables. En el mercado existen marcas ecológicas que utilizan materiales con un menor impacto en el medio ambiente. Una razón extra para utilizar productos eco-friendly es que no son tóxicos y no provocarán daños en tu salud.
- Un punto fundamental para que tu casa sea sustentable es elegir iluminación eficiente. Muchas lámparas y focos, por fantásticos que se vean, generan un gasto energético por encima del promedio, por esta razón es importante que revises toda tu instalación eléctrica, así como elegir lámparas de bajo consumo.
- Tener habitaciones con buena iluminación natural también te ayudará a subir en el nivel de sustentabilidad de tu hogar, ya que disminuye la cantidad de energía necesaria para iluminarlo artificialmente. En nuestro blog encontrarás algunos Consejos para mejorar la iluminación de tu casa
- ¿Qué sería de la decoración sustentable sin el reciclaje? Dale nueva vida a esos objetos que están a punto de llegar al rincón de la basura; con un poco de ingenio y de trabajo hogareño podrás encontrar nuevos usos para cosas que con el paso del tiempo perdieron su funcionalidad. Reciclar te permite reducir tu impacto en el medio ambiente y disminuye la generación de residuos.
- Si es absolutamente necesario comprar muebles nuevos, elige diseños que no pasen de moda y que estén elaborados con materiales de origen sostenible como el bambú, el mimbre o el ratán, que son orgánicos y muy duraderos.
- Por supuesto, en el recuento de consejos para una decoración sustentable no pueden faltar las plantas, que se encargarán de crear un ambiente armonioso, brindarán un toque bello y natural y, además, nos ayudan a depurar el aire dentro de nuestra casa.
- Cuando se trata de elegir objetos de decoración, busca artículos fabricados de manera sustentable o reciclados. Prefiere las tiendas locales y productores artesanales, pues no solo conseguirás piezas únicas y muy personales, sino que ayudarás a la economía de tu comunidad.
- Usa tu creatividad. El llamado DIY (Do It Yourself) o “hazlo tú mismo” es una tendencia que llegó para quedarse, pues fomenta el reciclaje de objetos y materiales que ya están presentes en nuestra casa y nos permite crear muebles y decoraciones únicos, además de que es una excelente actividad para relajarse y pasar tiempo con tu familia.
Muchos de nosotros estamos comenzando a hacer cambios simples en el estilo de vida y eso sin duda es una muy buena noticia para el medio ambiente. Al usar ideas de decoración sustentables, ponemos un granito de arena para dejar un planeta mejor y más limpio para las generaciones futuras.