¿Comprar una casa o construirla desde cero? Es la primera pregunta que nos hacemos cuando queremos dar el paso de invertir en un inmueble. Tomar la mejor decisión dependerá de que analices cuidadosamente tus necesidades y expectativas, así como tu situación financiera. Hoy te compartimos algunos factores que debes tomar en cuenta.
Presupuesto
Sin importar si piensas en comprar o construir, es fundamental que antes de dar cualquier paso determines tu presupuesto y definas las características que buscas en una casa.
Cuando sabes qué es lo que buscas en una propiedad, puedes investigar los precios de las casas con esas características, así como el costo que tendría construir algo similar. Esto te permitirá realizar un análisis más certero para determinar cuál es la opción que se apega más a tu presupuesto y necesidades.
Una desventaja de construir tu casa es que el presupuesto inicial fácilmente puede sufrir incrementos debido a que los costos de los materiales pueden cambiar rápidamente, porque se alargan los tiempos estimados de la construcción o porque algo no salió bien en el proceso de construcción y debe repararse.
Hablando de presupuestos, cuando decides construir tienes la ventaja de poder detener el proyecto cuando se presente alguna dificultad económica y retomar las obras en cuanto la situación mejore, mientras que, al comprar mediante un crédito, deberás hacer frente a los pagos mensualmente, sin importar la situación en que te encuentres; no obstante, el hecho de saber exactamente cuánto debes aportar cada mes para el pago de tu hipoteca te permite manejar tu economía personal de manera más eficiente.
Tiempo
Una de las principales ventajas de comprar una casa es que puedes mudarte casi inmediatamente después de firmar los documentos. Aunque la búsqueda de una casa ideal puede llevarte cierto tiempo, la realidad es que podrás mudarte más rápidamente porque solo tienes que decidir entre la oferta de viviendas ya existentes.
Por el contrario, al construir debes estar armado de paciencia, pues para poder habitar tu casa podrías tener que esperar entre uno y dos años ya que hay que tomar en cuenta el tiempo para la elaboración y aprobación del proyecto, los trámites para obtener los permisos correspondientes, el tiempo que lleva la obra, así como imprevistos que pueden interrumpir la construcción.
Diseño
La mayor ventaja de construir es la libertad que tendrás para diseñar tu casa de acuerdo a tus necesidades, preferencias y presupuesto. Levantar una casa desde cero te permitirá planear cada detalle, desde el diseño hasta el tipo de materiales y acabados.
Construir te permitirá tener una casa a tu medida, tal y como la has imaginado, especialmente si quieres que tu casa tenga características difíciles de encontrar en inmuebles ya construidos. Sin embargo, puede ocurrir que esas personalizaciones no resulten tan funcionales o estéticas como las imaginabas, lo que podría llevarte a realizar renovaciones o adecuaciones que aumentarán los costos de la construcción.
Ubicación e infraestructura
La ubicación juega un papel muy importante al momento de decidir entre comprar o construir tu casa, pues los terrenos para construcción en su gran mayoría se encuentran en zonas que todavía tienen poco desarrollo urbano.
Así que, si buscas una zona con infraestructura bien establecida y que esté cerca de escuelas, centros comerciales, hospitales y oficinas, lo más conveniente es comprar una vivienda, pues así tendrás certeza del tipo de zona en la que vivirás y la infraestructura con la que cuenta, además de que encontrar un terreno en una zona urbanizada será más complicado.
Invertir en un inmueble es una decisión importante que debes tomar una vez analizada toda la información financiera correspondiente. Y recuerda: al elegir entre comprar y construir debes ser muy consciente de tu presupuesto, tus necesidades y el tiempo en el que deseas hacer uso de la propiedad.