whatsapp
whatsapp
arrow left Todos los artículos
28
Mar

Qué hacer cuando las obras de tu vecino afectan tu vivienda

Si tu vecino está construyendo o remodelando y tu propiedad sufre daños en el proceso, probablemente te estés preguntando cómo proceder para lograr que el responsable pague las reparaciones necesarias.

En esta ocasión te presentamos algunos consejos para que actúes de inmediato antes de que los desperfectos sean serios y los problemas se salgan de control:

  • Cuando notes que tu propiedad ha sido dañada, el primer paso es informar a tu vecino para que detenga de inmediato las obras que te están afectando. También es una buena idea tomar fotografías para documentar los daños, ya que de ser necesario proceder legalmente, tendrás que probar el deterioro causado a tu propiedad.
  • Si tú eres inquilino del inmueble afectado es importantísimo que notifiques al dueño para que pueda tomar todas las medidas necesarias para proteger la vivienda y evitar daños a sus habitantes.
  • Si eres el propietario, es muy recomendable que busques asesoría legal, especialmente si los daños son mayores y afectan seriamente la estructura de tu inmueble. Toma en cuenta que este tipo de afectaciones no solo pone en riesgo tu integridad física, sino que devaluará la propiedad y afectará tu patrimonio.
  • Actúa de inmediato cuando notes problemas con tu inmueble, esto evitará que los daños sean mayores o incluso irreversibles. Además, cuando tienes que recurrir a la Justicia para hacer que el responsable pague las reparaciones es fundamental actuar con celeridad para evitar que el caso prescriba.
  • En ocasiones los daños a una propiedad no provienen del vecino de al lado, sino que son causados por obras mayores que tienen un impacto en el vecindario, como la construcción de un centro comercial o de un edificio. Si este es el caso, es importante que identifiques al dueño o responsable del proyecto para poder proceder legalmente.
  • Cuando tu propiedad no es la única que ha sufrido problemas, una buena idea es hablar con los otros afectados para actuar en conjunto y ejercer mayor presión para detener las obras y lograr la reparación de los daños.
  • Si presentas una denuncia formal deberás probar la afectación a la propiedad a través de material documental como fotografías y videos, presentar testigos e incluso realizar un peritaje que explique en detalle en qué consisten los daños y qué los motivó.
  • En caso de que tú te hagas cargo directamente de las reparaciones, debes tener factura de todo el material y de los servicios contratados para llevarlas a cabo y de esta manera poder exigir la compensación por los gastos que realizaste.
  • Si tu propiedad se está viendo afectada no por obras si no por desperfectos del inmueble vecino, como una filtración de agua, humedades, tuberías dañadas o instalaciones eléctricas en mal estado, también puedes lograr que el responsable pague por los daños causados a tu vivienda. En estos casos igualmente deberás comprobar la causa de la afectación, así como los gastos que tuviste que realizar para solventar el problema.

Llegar a un acuerdo amistoso con el causante de los daños a tu propiedad suele ser la manera más rápida para lograr el pago de las reparaciones. Sin embargo, cuando esto no es posible, recuerda que puedes recurrir a la Justicia para exigir que se detengan las obras que te afectan y obtener una compensación adecuada.