whatsapp
whatsapp
arrow left Todos los artículos
08
Mar

¿Qué impuestos debo pagar al comprar o vender una casa?

Si estás pensando en comprar o vender una casa hay un tema que no debes pasar por alto: el pago de impuestos.

Cuando tú eres el comprador, es importante que dentro de tu presupuesto incluyas los gastos que harás por escrituración, avalúo y los impuestos que la compra pueda generar (tramites que realiza la notaria donde se escriturará el inmueble).

Y si eres el vendedor, también deberás hacer frente a ciertas obligaciones, pues para poder realizar la transacción debes estar al corriente en tus obligaciones como propietario.

LOS GASTOS QUE CUBRE EL COMPRADOR DE UNA CASA

El aviso preventivo

Se trata de una notificación provisional para informar que se está iniciando el trámite de escrituración de la propiedad ante un notario público, de modo que se impida cualquier otro acto que pueda afectar los derechos de la persona que está generando el aviso.

Avalúo catastral

El avalúo catastral es una inspección del inmueble para conocer su valor real y se realiza a partir de la evaluación de elementos como la ubicación, los metros cuadrados del terreno, los metros cuadrados de construcción, los servicios que paga, el tipo de área en el que se encuentra. A partir del valor que se le asigna a la propiedad en este avalúo se calculan los impuestos relacionados con el inmueble.

El ISAI

El Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) se paga al momento de que se formaliza la venta del inmueble ante un notario, pues es lo que permitirá inscribirlo ante el Registro Público de la Propiedad.

Este impuesto se calcula de acuerdo al valor del inmueble y al ser un impuesto de carácter estatal, la tasa varía dependiendo de la entidad de la República en la que se encuentre la propiedad. Al momento de realizar la escrituración, el notario deberá retener el porcentaje del ISAI y posteriormente reportarlo y trasladarlo a las autoridades correspondientes.

Inscripción al Registro Público de la Propiedad

La escritura de una propiedad sólo es válida hasta que se inscribe en el Registro Público de la Propiedad (RPP), por lo que es importante realizar el trámite pues sólo así tendrás un respaldo legal que garantice tu posesión sobre el inmueble. El monto a pagar por la inscripción en el RPP depende del valor del inmueble y la tasa varía en cada estado del país.

Honorarios del notario

Los honorarios del notario público, así como el costo de las escrituras en sí, también son gastos que debe asumir el comprador del inmueble.

LOS GASTOS QUE CUBRE EL VENDEDOR DE UNA CASA

Si eres tú quien venderá el inmueble, también debes prepararte para hacer ciertos pagos pues para poder vender es necesario comprobar que estás al corriente en el pago de tus obligaciones como propietario.

Constancia de libertad de gravamen                                                                                            

Se trata de un documento que certifica que la propiedad en venta no tiene ningún adeudo o limitación y que está libre de problemas ante las autoridades o instituciones financieras. 

Esta constancia permite a los interesados saber si el inmueble en cuestión tiene alguna hipoteca, embargo, fianza o cualquier otro gravamen que afecte su situación jurídica.

El ISR

La venta de una casa es una actividad que genera ingresos y, por lo tanto, estará sujeta al Impuesto sobre la Renta, aunque éste puede exentarse en ciertas circunstancias, por ejemplo, que el valor de la vivienda no exceda las 700 mil UDIS y demostrar que la propiedad que está en venta es habitada el propietario y que éste no ha vendido otro inmueble en los últimos tres años.

Impuesto predial

Para poder realizar la venta de la propiedad es importante que no existan adeudos del predial, el impuesto que grava una propiedad o posesión inmobiliaria, ya sea terreno, casa, departamento o edificio de cualquier tipo.   Este impuesto se paga al municipio de forma anual, normalmente en el primer trimestre del año y para calcular el monto a pagar, las autoridades tomarán en cuenta el valor catastral del inmueble.