Aunque pareciera que los créditos hipotecarios solo están al alcance de aquellas personas que trabajan para una empresa, tienen prestaciones sociales y pueden comprobar sus ingresos de manera más sencilla, la realidad es que los trabajadores independientes también pueden contratar un préstamo que les permita comprar una vivienda.
Ante el creciente número de freelancers, las instituciones financieras se han dado cuenta de que es momento de ofrecer productos hipotecarios destinado a trabajadores por honorarios, asalariados no afiliados, personas con ingresos mixtos y dueños de negocios, así que hoy en día, en México contamos con varias opciones para alcanzar el objetivo de comprar una casa.
Siendo trabajador independiente, la primera opción de crédito que viene a la cabeza es a través de una institución bancaria. Los bancos son la opción más recurrida para contratar un crédito hipotecario después del Infonavit y el Fovissste.
Cada banco tiene sus propios requisitos, con mayor o menor grado de exigencia, pero en general podemos hablar de los siguientes:
- Tener un buen historial crediticio
- Contar con un ahorro equivalente al 20% del costo de la vivienda que quieres adquirir
- Comprobar tu nivel de ingresos mediante cuentas bancarias, recibos de horarios o declaraciones fiscales
- Tener al menos dos años trabajando de forma independiente
- Una edad máxima de 65 años al momento de contratar
El monto del crédito dependerá por supuesto de tus ingresos y de las políticas particulares del banco que elijas.
Otra opción es "Crediferente", un programa de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) dirigido al sector de la población que no cuenta con afiliación a la seguridad social. La SHF no atiende directamente al público, sino que otorga el crédito a través de intermediarios como son las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) o instituciones bancarias.
El esquema Crediferente te permite obtener una vivienda de hasta 3 millones de pesos, pero debes contar con un mínimo de 10% del valor de la vivienda para cubrir el enganche.
Una de las grandes ventajas de este programa es que te permite comprobar tus ingresos con una variedad de opciones como son tu declaración fiscal, estados de cuentas de ahorro o inversión, demostrar que tuviste otro crédito y lo pagaste oportunamente o bien, demostrar que has pagado tu renta mensualmente sin complicaciones.
Por último, hablaremos del Infonavit, pues no es necesario ser un asalariado con prestaciones de ley para obtener un crédito hipotecario en esta agencia de gobierno.
Si tienes tu propio negocio o eres un trabajador independiente también puedes acceder a los programas de financiamiento por parte del Infonavit. Por supuesto que hay ciertos requisitos que debes cumplir para poder aplicar a este crédito:
- No haber tenido un crédito de Infonavit anteriormente
- Estar dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y estar al corriente con tus obligaciones fiscales.
- También es necesario darte de alta como trabajador independiente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Tener una cuenta de ahorro en Bansefi con al menos 12 meses de antigüedad.
- Contar con una cuenta de Afore.
- No haber cotizado en la seguridad social en los últimos 24 meses.
El monto máximo del crédito que te otorgará el Infonavit es de poco más de 900 mil pesos, pero dependerá de tu edad y tus ingresos.
Ya lo ves: como trabajador independiente también tienes opciones para conseguir un crédito hipotecario que te permita afianzar tu patrimonio. Infórmate sobre cada alternativa para que encuentras las mejores condiciones de crédito y plazo.