whatsapp
whatsapp
arrow left Todos los artículos
09
Aug

¿Sabes qué es la hipoteca verde?

En los últimos años, la sociedad se ha vuelto más consciente del impacto que genera en el medio ambiente y una de las acciones con las que está tratando de contrarrestar el daño es a través del uso de tecnologías que permitan disminuir el consumo energético y volver eficiente el uso de agua. Y es aquí donde hace su aparición la llamada “hipoteca verde”.

Si estás en el proceso de adquirir un crédito hipotecario, seguramente has escuchado ese concepto. La hipoteca verde es un monto adicional a los créditos otorgados por el Infonativ, el cual tiene el objetivo de financiar equipamiento que permita el uso eficiente del agua y disminuya el consumo energético de una casa.

Una casa con hipoteca verde deberá ser construida de manera que la estructura arquitectónica de la propia casa, la orientación de la misma, los materiales empleados y el equipamiento de la que es dotada permitan el ahorro energético y el uso eficiente del agua.

La llamada hipoteca verde es obligatoria en todos los créditos de Infonavit para compra, construcción o ampliación de viviendas, pues para que puedas acceder a un crédito de este ente del gobierno mexicano, es necesario que el inmueble esté equipado con tecnologías que disminuyan el gasto de agua, luz y gas.

El monto de la hipoteca verde se fija de acuerdo a tu salario y se supone que ese crédito adicional debe poder pagarse gracias al ahorro que te genera el uso de tecnologías ecológicas en tu vivienda.

¿Qué equipamiento cubre una hipoteca verde?

Cuando pensamos en tecnología ecológica para vivienda, inmediatamente pensamos en paneles solares, pero son varios los rubros que tu hipoteca verde puede cubrir:

Equipo ahorrador de agua:  regaderas ahorradoras, llaves mezcladoras para baño y cocina, reguladores de flujo de agua, sanitarios de grado ecológico y lavadoras eficientes que disminuyen el consumo de agua.

Equipo para ahorrar electricidad: focos ahorradores, aparatos de ventilación y refrigeradores de alta eficiencia, optimizadores de tensión y paneles fotovoltaicos.

Equipo para ahorrar gas: estufas y calentadores de agua.

 ¿Cómo obtienes el monto de tu hipoteca verde?

Si la casa que vas a comprar es nueva y ya cuenta con tecnología y equipamiento ecológico que cumplan con los estándares impuestos por el Infonavit, el monto destinado a la "hipoteca verde" se otorga de manera automática y forma parte de tu crédito hipotecario. Si llegara a quedar un excedente del monto de hipoteca verde, ese adicional lo puedes utilizar para adquirir más equipo ecológico para tu vivienda utilizando proveedores autorizados por el propio instituto.

En el caso de que la vivienda en cuestión sea usada o nueva pero que no cuente con ecotecnologías, es necesario que instales el equipamiento necesario para garantizar ahorro energético y el uso eficiente del agua. En este caso, una vez que tengas el crédito hipotecario deberás acudir con proveedores autorizados por el Infonavit para comprar todo lo necesario y será el mismo proveedor quien lo instale en tu vivienda. Una vez concluido el proceso, el monto de la hipoteca verde se sumará a tu crédito hipotecario original.

Finalmente, si utilizarás tu crédito hipotecario para construir o renovar tu vivienda deberás asegurarte de que se utilicen materiales y equipamiento de grado ecológico, cumpliendo los requerimientos del Infonavit. El monto otorgado por "hipoteca verde" será parte de tu crédito hipotecario y podrás ejercerlo adquiriendo toda la ecotecnología con los proveedores autorizados.

Vale recordar que lograr un uso eficiente de agua, luz y gas (y que esto lo veas reflejado en un ahorro en tus facturas) depende de la elección que realices de materiales y equipamiento. Por eso es importantísimo que dediques tiempo suficiente a buscar las mejores opciones para tu vivienda, atendiendo no sólo al costo sino a su calidad y eficiencia.