Rentar a estudiantes es una de las opciones que tienes como arrendador, especialmente si tu propiedad está ubicada cerca de campus universitarios. Sin embargo, tal vez te estás preguntas si es una buena idea dirigirte a este tipo de inquilinos.
¿Son los estudiantes realmente tan malos como la gente piensa? ¿Tu propiedad está segura con ellos? Si te estás haciendo estas preguntas, te presentamos algunas de las ventajas y desventajas de alquilar tu propiedad a estudiantes.
Rentar tu casa a estudiantes sin duda tiene ciertos beneficios:
- Existen muchos estudiantes foráneos buscando lugares en renta cerca de su zona escolar lo que genera una alta demanda de lugares sencillos para vivir, especialmente departamentos o casas pequeñas. Además, esta demanda es cíclica pues cada año el grupo se renueva.
- Al rentar a estudiantes tienes la posibilidad de cobrar una renta un poco mayor a la normal, esto se debe no solo a que existe una alta demanda de vivienda en las zonas cercanas a los campus universitarios, sino a que los estudiantes suelen compartir casa y al dividir los gastos, es más sencillo que accedan a pagar una renta mayor.
- Aunque no tengan ingresos propios, los estudiantes suelen tener el apoyo financiero de sus padres y muchas veces son ellos quienes firman el contrato de arrendamiento, eso te da mayores garantías de que recibirás tu pago mensualmente sin problemas.
- Si tu propiedad está bien ubicada respecto a la escuela u otros puntos de interés para los estudiantes, lo más probable es que no tengas que gastar ni esforzarte para promocionar la renta de tu propiedad pues las recomendaciones se darán de boca en boca. Así que, aunque este tipo de arrendatarios no se quedarán años, no pasará mucho tiempo antes de que puedas volver a alquilar.
- Otro punto a su favor es que los estudiantes no son demasiado exigentes en cuanto acabados y amenidades en la propiedad: lo que buscan es un lugar que cuente con los servicios básicos y se encuentre cerca de la escuela y los lugares que frecuentan.
- Si quieres ofrecer la renta de tu propiedad amueblada, no hace falta que inviertas en mobiliario costoso, basta con que ofrezcas muebles funcionales.
No obstante, también hay puntos negativos que debes considerar cuando se trata de dejar tu propiedad es manos de jóvenes sin mucho control:
- Al alquilar a estudiantes, es posible que te enfrentes a una rotación anual de inquilinos, pues suelen firmar contratos de arrendamiento a corto plazo que duran solo el año escolar, por lo que tendrás que reparar cualquier desperfecto y encontrar nuevos inquilinos con frecuencia.
- Los estudiantes tienden a ignorar muchas de las cláusulas del contrato de arrendamiento, por ejemplo, suelen ser ruidosos, organizar fiestas y poner música a todo volumen con regularidad.
- Además, para reducir costos, también puede haber varias personas viviendo en el departamento lo que junto a los visitantes frecuentes puede aumentar el desgaste de tu propiedad.
- Los estudiantes también son conocidos por causar daños en la propiedad, por lo que es importante cobrar un depósito de seguridad de modo que puedas usar esa cantidad para pagar cualquier desperfecto que pueda ocurrir.
- Evaluar a los estudiantes puede ser más difícil que evaluar a otros inquilinos porque son tan jóvenes que probablemente no tengan un historial de empleo y de alquiler. Sin embargo, como ya lo comentamos, es común que un padre sea el firmante del contrato por lo que, si el estudiante deja de pagar, el padre será responsable de cubrir el adeudo.
- Ya que muchos estudiantes regresan a casa durante los meses de verano, puede ser difícil rentar la propiedad durante ese breve periodo. Una forma de contrarrestar el problema es que el contrato de arrendamiento se firme por el año completo, incluso si no lo ocupará durante un par de meses. Otra opción es el alquiler para estancias cortas a través de plataformas como Airbnb.
- Una gran desventaja de alquilar a estudiantes es su inexperiencia o desinterés por el mantenimiento de la propiedad, lo cual puede provocarte gastos mayores. Si tus inquilinos no te informan de problemas como humedades o filtraciones puedes terminar pagando fuertes cantidades para resolver un problema que haberse atendido con prontitud no sería complicado.
Antes de rentar tu casa a estudiantes te recomendamos analizar detalladamente los pros y contras y ser plenamente conscientes de los desafíos que implica para tu propiedad y para ti.