Crear tu huerto casero no es tan complicado como parece. Es cuestión de encontrar el espacio adecuado, tener la determinación y mucha paciencia y tomar en cuenta estos consejos que hoy te presentamos.
Un huerto en casa puede convertirse en el primer paso para crear un estilo de vida más saludable y responsable con el medio ambiente y la sociedad, por ello cada vez son más las personas que deciden empezar a cultivar ciertos alimentos en su propio espacio.
Beneficios de tener un huerto en casa:
- Obtienes una dieta más saludable a un mejor precio
- Alimentos frescos a lo largo del año
- Eres consciente de lo que comes
- Crea un mayor vínculo con la naturaleza
- Disminuye nuestra huella de carbono
- Como actividad familiar, fomenta la convivencia al aire libre
- A nivel individual, te ofrece un espacio de relajación
- Contribuyes a aumentar las áreas verdes de la ciudad
- Puede convertirse en una fuente alterna de ingresos
¿Qué necesitas para crear un huerto en casa?
LUGAR: El primer paso para crear tu huerto en casa es definir el lugar. Para ello debes tomar en cuenta dos factores básicos: la luz y el agua. En una vivienda urbana puede ser complicado encontrar el espacio ideal y debemos ajustarnos a lo que tenemos, pero en medida de lo posible, elige un lugar que tenga luz natural directa y que cuente con una toma de agua cercana que te facilite el riego. Puedes acondicionar un espacio en tu patio, terraza, balcón o azotea, siempre considerando que tenga acceso a luz y agua.
RECIPIENTES: Una vez que has decidido en qué lugar de tu casa crearás tu huerto es momento de buscar los maceteros que utilizarás para sembrar. Aunque en el mercado existen innumerables opciones para plantar en casa, organizaciones como Greenpeace recomiendan comprar lo menos posible y usar materiales reciclados, objetos que ya tenemos en casa o que podemos conseguir fácilmente en nuestra comunidad, por ejemplo, cajones viejos, botellas de plástico o huacales. Pero si quieres que tu huerto armonice con la decoración de tu hogar, es probable que prefieras comprar macetas, cajones o mesas de cultivo, o bien, jardineras verticales, una excelente opción para espacios reducidos.
TIERRA: Elegir la tierra que utilizarás en tu huerto no es algo que debas tomar a la ligera, pues las plantas necesitan un sustrato rico en nutrientes para poder crecer. Los expertos recomiendan utilizar tierra que sea lo más cercano posible al tipo de sustrato en el que crecerían determinadas plantas de forma natural. Un error común es utilizar la tierra que utilizamos para las plantas de ornato, pero ojo: si estás tratando de cultivar alimentos, debes tener un sustrato que cuente con nutrientes y retenga la humedad. Pero no te estreses, en los viveros es fácil conseguir tierra especial para huertos.
PREPARACIÓN. Si vas utilizar un cajón de cultivo, hay que prepararlo colocando primero una capa de grava en el fondo para crear una superficie de drenaje y evitar que las raíces se aneguen. A continuación, rellena el cajón con el sustrato que has elegido, procurando que quede suelto y que no llegue hasta el borde del recipiente. Y entonces sí, ya está listo para sembrar semillas o brotes.
PLANTAS. Seguramente te estarás preguntado qué plantas son las adecuadas para sembrar en tu huerto urbano. Por supuesto, depende mucho del tipo de vegetales que a ti te gusta comer, pero también debes tomar en cuenta lo que es posible cultivar a esa escala. Si es tu primer huerto, inicia con cultivos sencillos como lechuga, betabel, rábano, chile serrano, espinaca, jitomate, brócoli o acelga. No te olvides de las plantas aromáticas, que pueden ayudarte a controlar algunas plagas.
Otros consejos que debes tomar en cuenta:
- Empieza con un huerto pequeño; si eres principiante, no intentes iniciar a lo grande, pues esto puede provocarte frustración si los resultados no son los esperado. Además, es mejor comenzar experimentando en pequeño antes de invertir grandes cantidades en tu jardín.
- Es recomendable que inicies sembrando brotes en lugar de semillas, claro, cuando la planta lo permita. Si vas a utilizar brotes, evita maltratar las raíces.
- Rota tus vegetales, es decir, no plantes la misma especie en un recipiente dos veces seguidas, pues un cultivo puede agotar algunos nutrientes específicos de la tierra lo que provocará que, en la segunda ronda, los resultados sean pobres.
- Las plantas también necesitan fertilizantes, elige uno que contenga nitrógeno, fósforo y potasio, compuestos que deben estar presentes en la tierra para que tus cultivos se alimenten y puedan desarrollarse.
- Un cajón de cultivo de aproximadamente 1 metro de largo puede llegar a pesar 100 kilos, por lo que debes considerar si el lugar donde colocarás tu huerto es adecuado para soportar el peso.
¿Estás listo para iniciar tu huerto en casa? Cuéntanos tu experiencia.