whatsapp
whatsapp
arrow left Todos los artículos
29
Mar

Tips para mejorar la seguridad de tu hogar

Un robo en nuestra casa es una de las mayores pesadillas que podemos imaginar, especialmente cuando tenemos la idea de que no hay lugar más seguro que el hogar.

Y aunque pareciera que hay poco que podamos hacer para disminuir la inseguridad en nuestras comunidades, siempre hay maneras para dificultar la entrada de los ladrones.

Por supuesto, cuando pensamos en prevención de robos lo primero que viene a la cabeza es contratar un sistema de seguridad con alarma conectada a una central e incluso la instalación de cámaras de vigilancia.

Dependiendo del lugar en donde vivas, puedes acceder a servicios de seguridad eficientes y que pueden incluir tecnología de punta para mejorar la seguridad de tu casa. Sin embargo, hay otros consejos que puedes poner en práctica para disminuir las posibilidades de ser blanco de los delincuentes.

Refuerza las cerraduras

El primer consejo de seguridad para tu casa es revisar las cerraduras de las puertas. Es asombroso lo fácil que es para los ladrones forzar la chapa de una puerta. Por eso es fundamental que hagas una revisión de las chapas de las puertas de tu casa, no sólo la del acceso principal; piensa también en aquellas que dan a patios, terrazas, pasillos. Todos son puntos de acceso y debemos protegerlos para dificultar la entrada de intrusos.  

Es recomendable que las puertas tengan dos puntos de cierre, pues tomaría más tiempo abrirlas y puede ser un factor para disuadir al ladrón.

No te olvides de revisar también los seguros de las ventanas, pues estas son un punto frecuente de ingreso.

No muestres el interior de tu casa

No permitas que desde la calle se vea el interior de tu casa, pues esto no sólo dará a los ladrones una idea de los objetos de valor que pueden encontrar, si no que les facilita conocer la rutina de la familia y saber cuándo es el mejor momento para entrar.

Si tienes ventanales que permitan ver fácilmente hacia adentro, coloca cortinas o persianas. Incluso puedes recurrir a vidrios traslúcidos que dificultarán la vista desde afuera pero no restarán visibilidad desde el interior.

Protege las ventanas

Tal vez preferirías que tus ventanas lucieran su belleza, pero como ya mencionamos, muchas veces los ladrones ingresan a las casas a través de ventanas. Por eso es altamente recomendable instalar protecciones metálicas que impidan que una persona pueda atravesar la ventana.

Otra recomendación es colocar a las ventanas películas de seguridad que dificulten romper el vidrio, especialmente si se encuentra a lado de una cerradura que pueda abrirse con solo estirar la mano.

Revisa el perímetro de tu vivienda

Las bardas y rejas cortas facilitan la entrada a los ladrones, así que considera aumentar su altura e incluso puedes recurrir a malla ciclónica con púas o una cerca electrificada. 

No te olvides de revisar los árboles o arbustos que pueden servir de escondite para los criminales o que impidan que los vecinos noten si hay actividad sospechosa.

Ilumina el exterior

Para disminuir las posibilidades de que los ladrones escojan tu casa, ilumina bien el exterior pues en un lugar bien iluminado se exponen a ser descubiertos. Además de instalar iluminación propia, está al pendiente de que el alumbrado público funcione correctamente y si llega a fallar, repórtalo de inmediato.

No anuncies tus salidas

Las redes sociales se han convertido en un riesgo para nuestras viviendas cuando publicamos nuestras rutinas y planes de viajes, pues estamos avisando a muchísimas personas que nuestra casa está sola. Ten cuidado con la información que publicas y si tienes hijos, verifica qué datos están compartiendo con sus conocidos.

Evita que tu casa parezca vacía

Si sales de viaje, asegúrate de cerrar bien todas las puertas y ventanas; es una recomendación bastante obvia, pero suele pasar que no ponemos suficiente atención a los accesos que no dan directamente a la calle.

No cierres totalmente las persianas o cortinas, pero evita dejar visibles zonas amplias de la casa. Una buena idea es instalar temporizadores de luces o de televisiones para que enciendan a determinada hora y dé la impresión de que sí hay personas en el interior. 

Si estarás fuera por varios días, es una buena idea pedir a un vecino de confianza que recoja tu correo para evitar que se acumule.

No escondas una llave

Tener guardada una llave de emergencia afuera de tu casa es una pésima idea. Por muy secreto y original que creas que es tu escondite, con toda probabilidad el ladrón podrá encontrarlo. Es preferible dejar una copia de tu llave con un familiar o un amigo de total confianza.

Recuerda: lo más importante para mantener la seguridad de tu hogar es no convertirte en un blanco. Revisa detenidamente los puntos más vulnerables y cuida que tus acciones no llamen la atención de los criminales.