Un documento indispensable para completar la compra / venta de un inmueble es el llamado certificado de libertad de gravamen, del que seguramente has escuchado hablar, sobre todo si te encuentras ya inmerso en un proceso para adquirir tu casa.
¿Pero qué es y para qué nos sirve el certificado de libertad de gravamen?
El certificado de libertad de gravamen es un documento oficial expedido por el Registro Público de la Propiedad que nos permite conocer la situación jurídica de una propiedad inmobiliaria. Obtenerlo es indispensable para tener la certeza de que el inmueble que estamos negociando no cuenta con ningún tipo de adeudo con un banco o autoridad. Además, nos será requerido para completar la inscripción del inmueble ante el Registro Público de la Propiedad.
Consultar el certificado de libertad de gravamen es muy importante tanto para el comprador como para el vendedor, pues si existen problemas relacionados con el inmueble, no se podrá concretar la operación.
¿Por qué es importante consultarlo?
El certificado de libertad de gravamen nos informa si el inmueble en cuestión tiene deudas, una hipoteca o si se encuentra en garantía o embargado, información muy relevante al momento de negociar la compra, pues si la propiedad tiene este tipo de gravámenes, será imposible completar los trámites de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad.
Consultar este certificado es especialmente importante cuando negociamos un inmueble usado, pues así tendrás la seguridad de que no tiene adeudos o problemas legales que pongan en peligro tu inversión.
Cuando compras una casa a través de un crédito hipotecario, este certificado también se tramitará al finalizar el pago y es uno de los documentos que te permitirán dar por concluido los trámites y registrarte ante la autoridad como propietario del inmueble.
¿Cómo se obtiene el certificado de libertad de gravamen?
Este documento se tramita ante el Registro Público de la Propiedad del municipio en el que se encuentre el inmueble en cuestión. En el caso específico de San Luis Potosí, se tramita ante el Instituto Registral y Catastral (IRC) del estado, ubicado en la calle Simón Bolívar No.965, colonia Independencia.
El trámite puede realizarse por el interesado o un representante, presentando el formato que se puede obtener en las oficinas del IRC o descargarlo AQUÍ. También se deberá presentar identificación oficial vigente de quien realiza el trámite.
En un lapso de 24 horas, la autoridad dará contestación a la información solicitada y el interesado deberá realizar el pago correspondiente: 3 UMAS (290 pesos aproximadamente) por cada predio y cada gravamen vigente más una cuota de asistencia social. El pago se puede realizar en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, o bien con cheque.
En otros estados del país el costo varía entre 300 y 700 pesos y en lugares como Ciudad de México en el que el trámite puede tardar hasta siete días hábiles, es posible pagar una cuota extra para agilizar el trámite.
Finalmente es importante aclarar que los certificados de libertad de gravamen suelen tener una vigencia temporal, por lo que es importante que lo verifiques y así evitar contratiempos cuando estés realizando los trámites de compra venta de un inmueble.