El invierno prácticamente quedó atrás, las temperaturas se elevan cada día y aunque aún faltan algunos meses, ya nos estamos preguntando cómo nos tratará el calor del verano. Es por eso que muchas personas empiezan a considerar la instalación de un aire acondicionado, sobre todo ahora que pasamos más tiempo en casa.
El uso del aire acondicionado y la calefacción no es muy común en esta zona del país, aunque lo cierto es que las temperaturas cada año se vuelven más extremas. Por eso, es momento de empezar a considerar seriamente la instalación de un sistema de climatización.
Y si a estas alturas te estás preguntando si vale la pena la instalación de un aire acondicionado en casa, la respuesta es sí. ¿Por qué? Pues más allá del confort que te dará en las épocas más calurosas, los sistemas de climatización en los últimos años se han vuelto más eficientes, lo que reduce el gasto energético y la generación de ruido, además de que han mejorado significativamente la limpieza del aire a través del uso de filtros y sistemas de purificación, mejorando la calidad del aire que se respira al interior de una habitación.
Además, los aparatos de aire acondicionado también son sistemas de calefacción muy eficientes, lo que te permite lograr temperaturas óptimas en cualquier época del año.
Pero antes de dar clic y pedir ese mini split que te aparece continuamente en anuncios en las redes sociales, hay algunas preguntas importantes que debes hacerte:
- ¿Quieres un sistema que solo enfríe o también te interesa que caliente?
- ¿Qué habitación o habitaciones quieres climatizar?
- ¿Cuáles son las dimensiones de la habitación?
Una vez que respondiste a estas preguntas, es momento de empezar a buscar el sistema que sea más conveniente para tu vivienda.
Los aires acondicionados más comunes en el uso doméstico son los denominados "split", que deben su nombre a que están compuestos por dos aparatos: uno dentro de la vivienda y otro en el exterior. Sin embargo, si te interesa refrigerar más de una habitación, deberás considerar la instalación de un multi-split, pues cada habitación requiere un split para lograr un adecuado enfriamiento.
¿Qué características debe tener un aire acondicionado?
Para elegir un aire acondicionado adecuado es necesario calcular la capacidad de refrigeración que necesitas para absorber el calor de la vivienda. Para ello se toman en cuenta diferentes factores como el tamaño de la habitación, el material de construcción, la orientación, las superficies de las paredes y de los vidrios, la temperatura exterior…
Por ello es conveniente que te asesores con un profesional que pueda orientarte sobre la mejor opción para cubrir tus necesidades. De otro modo, te arriesgas a comprar un aparato insuficiente o muy sobrado, lo que implica que tenga un desgaste más fuerte y necesite mantenimiento constante, incrementando los costos de operación.
Además de considerar la potencia adecuada, es importante revisar otras características del equipo, como que cuente con diferentes velocidades, que las rejillas se puedan ajustar para orientar mejor el aire, que cuente con apagado automático y que su mantenimiento y limpieza sean sencillos.
Un aspecto que no puedes pasar por alto antes de comprar el aire acondicionado es determinar el lugar de instalación y la distancia entre el aparato interior y el exterior, ya que entre mayor sea la distancia entre uno y otro, menor será el rendimiento.
Al momento de elegir un sistema de aire acondicionado es primordial analizar la etiqueta energética del aparato, pues te permitirá conocer la potencia de enfriamiento, el consumo energético y el nivel de ruido que puede generar
Por último, toma en cuenta que climatizar una habitación de manera eficiente requiere que la casa esté preparada para evitar las fugas de temperatura, es decir, que ventanas y puertas sellen bien para evitar que entre el aire caliente y salga el frío.
Un consejo final: si ya estás listo para comprar tu aire acondicionado, te recomendamos que recurras a un profesional para su instalación para asegurar un adecuado funcionamiento del equipo.