Cuando queremos comprar o construir una casa automáticamente pensamos en la calidad de los materiales, pues queremos que nuestro hogar sea seguro, cómodo y bonito.
Una de las primeras dudas que nos surgen es si la construcción será mejor con ladrillo o block de concreto, pues durante mucho tiempo, el primero fue el material predominante en la construcción en México. Sin embargo, con los años se ha venido popularizando la utilización de block de concreto, por las grandes ventajas que representa.
Si tienes dudas sobre el empleo del block de concreto en la construcción de vivienda, aquí encontrarás 10 buenas razones para elegirlo:
- La utilización de block de concreto reduce el tiempo y los costos de las obras. Especialmente en las viviendas construidas en serie, son un material que permitirá abatir los costos.
- Las casas construidas con blocks de concreto son más duraderas por la calidad del material, que tiene alta resistencia al fuego y ofrece mayor protección ante fenómenos como los huracanes y las inundaciones e incluso ante los sismos.
- Los blocks de concreto son fabricados con medidas exactas y especificaciones controladas, pues existen normas oficiales que regulan cada aspecto de su producción, lo que ofrece una mayor garantía de calidad. El hecho de que los blocks sean fabricados con medidas específicas permite conocer con mayor exactitud la cantidad que se requiere para construir.
- Además de los blocks de concreto comunes, también se fabrican piezas de formas especiales que ofrecen mayor versatilidad en la construcción. Hablamos de medios bloques, bloques de esquina, bloques en U, bloques con textura y muchos más.
- Al igual que el ladrillo, los blocks de concreto son un material base que se podrá pintar o recubrir con un revoque fino para dar a los muros el acabado que el arquitecto y el propietario busquen.
- Por su diseño, los blocks de concreto permiten que el cableado eléctrico y las tuberías sean introducidos dentro de las paredes sin necesidad de perforar las paredes. Incluso, el espacio interior también se puede utilizar para colocar barras de refuerzo vertical.
- Las casas construidas con blocks de concreto pueden ser energéticamente eficientes porque su diseño hueco permite trabajar en el aislamiento térmico y acústico, rellenando el interior del bloque con materiales específicos para este fin. Al lograr un buen aislamiento térmico, reducirás el uso de energía en tu hogar.
- Una casa construida con blocks de concreto cuenta con una estructura más sólida que perdurará por mucho más tiempo en comparación con otros materiales, lo que es una gran garantía para tu inversión inmobiliaria y la tranquilidad de tu familia.
- Aunque el block de concreto por lo general es más caro, cubre más espacio que el ladrillo tradicional, lo que disminuirá la cantidad de bloques y del material que se utilice para pegarlos.
- También reducirá el costo de mano de obra, porque una pared hecha con block tarda menos tiempo en levantarse. Esto redundará en una disminución de los tiempos totales de construcción, ya sea que hablemos de una sola casa o de un fraccionamiento completo.