El ladrillo rojo es uno de los materiales de construcción más comunes en el mercado mexicano y ello se debe a sus grandes cualidades como su resistencia, durabilidad, estabilidad y versatilidad. En esta ocasión te presentamos las características de este tipo de tabique y por qué es una buena idea elegirlo para construir tu casa.
- El ladrillo está fabricado con arcilla que debe estar libre de depósitos salinos para evitar problemas a largo plazo en la construcción. Además, durante su elaboración se somete a diversos procesos para que se convierta en una mezcla homogénea y de fácil manipulación, así como para eliminar cualquier resto orgánico que pueda comprometer la calidad del tabique y, en consecuencia, la resistencia de la construcción.
- El tipo material con el que se fabrica el ladrillo rojo le otorga propiedades térmicas, por lo que te ayudará a mantener la temperatura de tu vivienda más controlada, brindando una mayor retención de calor en la época de frío y manteniéndose fresco en la temporada de calor. Esta característica la verás reflejada en el consumo energético de tu vivienda, pues te permitirá disminuir el uso de aparatos de calefacción y enfriamiento.
- El ladrillo también es un excelente aislante de la humedad y del ruido.
- Por su tamaño y forma, los ladrillos dan una gran flexibilidad al momento de la construcción y pueden adaptarse fácilmente al diseño arquitectónico de tu vivienda.
- En México, el ladrillo es más económico que el block de concreto estándar, aunque su tamaño es menor por lo que requerirás más piezas para levantar un muro.
- Precisamente el hecho de que una construcción levantada con ladrillo rojo necesita más piezas y material de pegamento, el muro será más fuerte y duradero, por lo que existen menos probabilidad de aparición de grietas.
- Una de sus grandes ventajas es que son más resistentes a las altas temperaturas e incluso, a diferencia de los blocks que son huecos, los muros hechos de ladrillo presentan menos fisuras en caso de sismo.
- A diferencia de materiales como la madera, el ladrillo no requiere mantenimiento constante, pues es muy resistente al paso de los años.
- Además, es un material con el que insectos como las termitas no se meterán, lo que te da mayor certeza de la durabilidad y seguridad de tu vivienda.
- Otra de las grandes ventajas del ladrillo rojo es que luce bien, aunque no tenga un acabado; incluso muchos constructores recurren a este material para dar un toque rústico. En ciudades de todo el mundo la construcción de vivienda en ladrillo rojo sin acabado se ha convertido en un sello arquitectónico.
- Pero si no quieres utilizar el ladrillo como acabado, fácilmente podrás utilizar otras técnicas que le den a tu construcción el diseño y terminado que estás buscando.
Finalmente te compartimos algunas recomendaciones a tomar en cuenta si quieres utilizar el ladrillo rojo en la construcción de tu casa:
- Revisa que no tengan grietas o desportilladuras que puedan disminuir su resistencia.
- Los ladrillos deben estar libres de cualquier material vegetal.
- Si piensas dejar visible el ladrillo, revisa que las caras que quedarán expuestas no tengan defectos, fisuras o marcas de cualquier tipo.
- Asegúrate que tu proveedor cuente con el material suficiente para terminar tu construcción para evitar demoras y aumento de costos.