whatsapp
whatsapp
arrow left Todos los artículos
14
Jun

Ventajas de tener la recamara en planta baja

Elegir una casa no es un asunto trivial; hay muchos factores que debes analizar para que tu decisión te permita obtener ese espacio seguro y cómodo que buscas para ti y tu familia.

Una pregunta que rara vez nos hacemos es si las recámaras deben estar en la planta baja o en la planta alta porque asumimos que lo normal es que se encuentren en el segundo nivel ¿pero te has puesto a pensar en las ventajas de tener las recámaras en el primer piso?

Aunque pareciera poco común, la tendencia de ubicar las recámaras, o al menos la master suite, en la planta baja ha ganado popularidad en algunos países como Estados Unidos y en esta ocasión queremos compartirte algunos pros y contras para que decidas cuál es la mejor opción para ti.

Pensando en el futuro: Cuando eres joven las escaleras no representen mayor problema, pero la mayoría de las personas compramos una casa “para toda la vida” así que llegará un momento en el que subir y bajar escalones puede volverse complicado o de plano imposible.  Una recámara en la planta baja te permitirá tener un acceso fácil y seguro a las habitaciones de uso más frecuente.

Ahorra energía: Si nadie reside permanentemente en el piso de arriba, el enfriamiento y la calefacción de la casa pueden concentrar en el nivel del suelo, lo que aumentará la eficacia energética de tu casa.

Fácil acceso:  Tener al menos una habitación en la planta baja es ideal para cualquier miembro de la familia con problemas de movilidad o para alguien que se recupera de una cirugía o una lesión, al eliminar los problemas que pueden causar las escaleras.

Privacidad parental: Si solo es la recámara principal la que se encuentra en la planta baja, los padres con hijos mayores tendrán mayor privacidad al poder distanciarse unos metros de sus retoños, quienes seguramente también apreciarán la relativa independencia que este tipo de distribución les dará.

Acceso a espacios al aire libre: Tener los dormitorios en la planta baja también permiten el acceso rápido a los espacios al aire libre de la casa, una característica que cada vez con más frecuencia se encuentra en la lista de "imprescindibles". Imagínate lo sencillo que será poder tomar tu café de la mañana en el jardín antes de comenzar el día.  

Por supuesto, ubicar las recámaras en la planta baja también tienen algunas desventajas que debes considerar:

  • Dependiendo de la distribución de la casa, si las habitaciones están cerca de un área de uso común o de paso, es posible que los invitados transiten por tu espacio privado con frecuencia, y eso puede ser un factor decisivo al momento de decidir la ubicación de las recámaras.
  • Otra posible desventaja de tener los dormitorios en la planta baja es el ruido que se puede generar en el piso superior, especialmente si tienes áreas de uso común como la sala de televisión justo sobre el área de las recámaras. Si alguien quiere acostarse temprano mientras la actividad en la casa continúa, el silencio en el dormitorio puede ser difícil de garantizar.

Para decidir sobre la distribución ideal de tu casa siempre hay que tener muy claro tu estilo de vida, tener presentes las actividades habituales de cada uno de los habitantes y considerar el futuro: lo que es funcional en este momento de tu vida, puede que no lo sea en 20 años.

Así que antes de elegir, tómate el tiempo necesario para pensar en cómo utilizará la familia los espacios de la vivienda en las diferentes etapas de la vida.